La Bancada Caribe de la Cámara de Representantes exigió este miércoles en debate de control político en la plenaria una solución pronta y definitiva a la problemática del alza de las tarifas de energía eléctrica y gas en la región.
- Lea: Petro insiste en cambios a la pensional y convoca a marchas el 1 de mayo
- Vea: Petro dejó plantada a la bancada cafetera en Risaralda
- Aquí: Pedro Flórez celebra aprobación de la reforma pensional en el Senado
El representante Wadith Manzur, del Partido Conservador, expuso que que los habitantes del Caribe no dan más con las altas tarifas de energía: 'No es posible que en el Varibe las personas tengan que decidir entre pagar facturas o comer'. Y advirtió que 'entre las soluciones está el cambio de la fórmula tarifaria, otra solución a mediano plazo, y la gente en pobreza'.
Su copartidario, el vicepresidente de la corporación, Fernando Niño, dijo que este tema es crucial porque son los ciudadanos de a pie los que están sufriendo con la tarifa de energía: 'Las tarifas de energía han aumentado en un 120% desde el 2022'.
(Le puede interesar: Los cambios que propone la reforma pensional de Petro)
También desde los conservadores, el representante Armando Zabaraín, recordó que se han convocado bastantes reuniones sin obtener prontas soluciones: 'Ya perdimos la cuenta de los debates y reuniones, esto se convierte en un tema crónico'.
Y el representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, exigió al Gobierno 'que cumpla con su palabra de intervenir a través de la CREG el tema tarifario de energía. Seguimos en pie de lucha para que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad y le responda a los 11 millones de habitantes de la región Caribe. En la discusión del Presupuesto General de la Nación vamos a proponer que se dispongan los 10 billones de pesos que se exigen para regular las altas tarifas de energía en la costa atlántica'.
(No deje de leer: El camino de la reforma pensional para ser ley, ¿cuándo entraría en vigor?)