Luego de que la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se pronunciara sobre la situación financiera de la Federación Nacional de Cafeteros, el gremio cuestionó la gestión del Gobierno frente al sector.
Lea: Ex ministros de Salud piden mayor participación en nueva reforma
De interés: Presidente del Congreso anuncia que se elegirá contralor en esta legislatura
Le sugerimos: 'Hablar de golpes es irrespetuoso e inconveniente': Name a Petro
La jefa de la cartera del campo dijo el pasado miércoles en la Comisión Cuarta del Senado que 'la crisis de la Federación Nacional de Cafeteros no la hizo este Gobierno, viene de gobiernos anteriores. Es una federación que viene con una situación financiera muy compleja, que necesita incorporar estos llamados de auxilio que hacen las familias caficultoras, las asociaciones y productores en todo el país para construir esas soluciones al café'.
El gremio, en respuesta, instó a Mojica en un comunicado publicado el pasado jueves a tener 'más consideración' con las palabras que emite, ya que pueden implicar consecuencias en cuanto a la percepción del mercado cafetero local e internacional.
Lea además: UNGRD desmiente al contratista de Cara ‘e gato y lo insta a que cumpla
'Sin duda añoramos la época de una caficultura con las condiciones de mercado del pacto cafetero, pero no compartimos la idea de crearle a los cafeteros una ilusión que, por más loable que sea, no cuenta con las condiciones reales de ser posible en el largo plazo de acuerdo al mercado mundial', se lee en el comunicado.
Agregan así mismo que los avances en materia de industrialización del mercado del café en Colombia han sido liderados por la federación, y advierten que es necesario que Colombia continúe la ruta de mayor tracción en materia de transformación del producto.
Finalmente, señalan que 'en relación con el área de cultivo, consideramos que lo más responsable es hacer más productiva el área existente y elevar el nivel de vida de los caficultores actuales, con renovación de cafetales mientras se adecuan las condiciones industriales y de mercados que permitan absorber una mayor oferta del Café de Colombia'.
Lea aquí: Fiscal Mario Burgos pide medidas disciplinarias a la defensa de Nicolás Petro
Por su parte, la ministra sostuvo en el debate: 'Hemos reiterado el compromiso del Gobierno del Cambio con la caficultura colombiana. Logramos demostrar que estamos adelantando acciones e inversiones en renovación, en fomento a proyectos productivos, en la recuperación de la asociatividad y cooperativismo, en una política de financiamiento subsidiada, en la que hemos logrado irrigar tres billones de pesos en este Gobierno a favor de los pequeños y medianos caficultores'.
Sobre la coyuntura del precio de la carga, la funcionaria explicó que la caída obedece a factores externos y las dinámicas propias del mercado, por lo que el trabajo en conjunto que se ha hecho ha incluido a las bancadas cafeteras de Cámara y Senado para contrarrestar los efectos adversos de los bolsillos de los cafeteros nacionales.
Por si le interesa: Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos: Petro
'Acordamos en esas mesas técnicas los pasos a seguir, porque en esto tenemos un consenso independientemente de los partidos políticos, y hemos venido construyendo un consenso bajo un mismo interés: hacer que el café colombiano vuelva a tener una edad dorada y el país pueda contar con 100 años más de caficultura, pero una caficultura transformada que dignifique la vida de los caficultores', señaló la ministra.
Germán Bahamón, presidente del gremio, reiteró por su parte en la emisora Blu Radio que no había una crisis financiera en la Federación: 'Con lo que dijo la ministra lo que hace es generar pánico económico, porque está no sé si desinformada o mal informada. (...) El patrimonio de la federación es el más alto de los últimos diez años. Los resultados el primer trimestre de este año, los mejores de los últimos cinco años. Es decir, estamos dando resultados'.
En un comunicado de réplica, la cartera de Agricultura indicó que el dicho de la ministra 'no puede ser descontextualizada para argumentar una posible afectación negativa sobre el mercado cafetero o la garantía de compra. Tal como ha sido testigo la Federación Nacional de Cafeteros, en las sesiones de los Comités Nacionales, el Gobierno nacional, mediante el seguimiento continuo y riguroso al Fondo Nacional de Café en todas las instancias correspondientes y estipuladas en el contrato de administración vigente, ha buscado proteger y fortalecer la garantía de compra en todo momento'.
Lea además: Publican borrador de resolución para prohibir plásticos de un solo uso
Agrega el boletín que Mojica 'basada en los hechos, realizó un análisis de las complejidades institucionales y económicas del sector con el fin de comprender de una mejor forma la coyuntura y la crisis que expresan y viven los cafeteros y sus familias. No es posible realizar un pronunciamiento sobre la situación financiera negativa de la Federación Nacional de Cafeteros porque ni el Comité Nacional de Cafeteros, ni ninguna instancia del Gobierno ha recibido información financiera sobre la Federación. Lo manifestado hace referencia a la compleja situación financiera que atraviesa la Federación, que puede estar afectada por los serios problemas ocasionados por los ciclos económicos y de mercado, como incluso el mismo Gerente General de la Federación lo comentó en el debate'.
Y concluyeron que el compromiso del Gobierno nacional es con la utilización de mecanismos para proteger las cooperativas que constituyen un valioso activo construido durante años por parte de los caficultores, reconociendo la disposición de la Federación para renegociar los contratos de futuros de café.
'El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de avanzar en el fortalecimiento sectorial, reitera la importancia de conocer la situación financiera de la Federación como administrador del Fondo Nacional del Café. Solicita, en un proceso de buena gobernanza y transparencia, información respecto a los avances del plan de austeridad, indicadores de eficiencia administrativa y métricas de sostenibilidad financiera (endeudamiento, rentabilidad y apalancamiento, entre otras). Estamos convencidos de que el conocimiento en torno a esta información puede concretar y aunar esfuerzos para avanzar decididamente en la consecución de los objetivos trazados en materia cafetera', puntualiza el documento.