Compartir:

En el marco del evento ‘Gobierno con los Barrios Populares’ realizado en Manizales, el presidente Gustavo Petro anunció que se radicará la reforma a la salud con mensaje de urgencia antes del 20 de junio. 

Lea: Tribunal ordena libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

De interés: Aceptamos decisión de la Corte, pero no deja de preocuparnos: Francia Márquez

Lea además: Se entregó ‘el Hombre del maletín’, mano derecha de Mario Castaño

“Tenemos que presentar el proyecto de nuevo, con mensaje de urgencia (...) Buscando que antes que termine estas sesiones se apruebe en comisiones y después en plenarias”, aseguró el mandatario. 

Según el jefe de Estado, el presidente del Senado, Iván Name, tendría intenciones de “hundir las reformas del Gobierno”, contrario a lo que se cree. 

El pasado 3 de abril la comisión séptima del Senado de la República hundió la reforma con nueve votos a favor y cinco en contra. 

Le interesa: Con 13 votos positivos, Asamblea aprueba el Plan de Desarrollo 2024-2027

Dicha decisión fue tomada pese a la presencia de múltiples senadores y representantes del Pacto Histórico y de los ministros de la Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del Interior, Luis Fernando Velasco, quienes intervinieron ampliamente en la célula legislativa de asuntos sociales, los ocho ponentes de la ponencia de archivo más un voto de respaldo se mantuvieron en su propósito de hundir el polémico proyecto.

Los senadores que votaron el archivo a la reforma fueron Norma Hurtado, del Partido de la U; Lorena Ríos Cuéllar, de Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro democrático; Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marín, del Partido Conservador; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Ana Paola Agudelo, de MIRA y Berenice Bedoya de ASI.