Este lunes, el Consejero Comisionado para la Paz del gobierno Nacional, Otty Patiño, manifestó que el proceso de paz con el Eln atraviesa por una crisis de conducción desde múltiples enfoques.
Siga leyendo: Falta la mitad de la plata para tumbar el antiguo Pumarejo
Desde su perspectiva, esto se debe a diferentes ítems, destacando entre ellos que “el frente Comuneros manifestó estar listo para la paz, pero el cabecilla del ELN lo calificó como una traición (...) Frente a la situación en Nariño crearon una crisis artificial suspendiendo los diálogos y suspendiendo el monitoreo y verificación”, manifiesta Patiño en conversación con la emisora capitalina W Radio.
En ese sentido, para Patiño, “hoy vemos a un ELN entrampado en la violencia e incapaz de salir de ella. Como gobierno, planteamos que se tomen el tiempo en hacer su sexto congreso y que de ahí salga su decisión de transitar hacia la paz de una manera contundente”.
De interés: Los desafíos que deberán atender los nuevos alcaldes locales de Barranquilla
Por otra parte, Patiño consideró que, en vista de la exigencia de resultados por parte de la opinión pública, “los tiempos sociales que reclama la gente dicen que (los resultados en las negociaciones) son para ya, igual que los tiempos políticos que maneja el gobierno, pues prácticamente se están agotando”. Con respecto al Eln, Patiño concluyó manifestando que 'las organizaciones que quieran diálogos con el Gobiernos tengan una disposición firme para negociar su transición hacia la paz'.