Tras más de siete horas de discusión de la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro, la Comisión Séptima de la Cámara aprobó este miércoles el umbral de 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes para cotizar.
Leer también: Admiten tutela de Cambio Radical para presentar ponencia contra la pensional
Relacionado: Aprobada más de la mitad de la reforma pensional en el tercer debate
En total la célula legislativa avaló 69 artículos de los 95 en total que tiene la iniciativa.
Los últimos en aprobarse durante la sesión de este miércoles fueron el 3 sobre la estructura del sistema, el 13 de las características generales de afiliación y cotización, el 20 con las características del pilar contributivo y el 33 acerca de la liquidación de la pensión integral del pilar contributivo.
Así mismo, pasaron los artículos 38 de mi prestación anticipada de vejez, 43 con los requisitos para la pensión de invalidez, 49 de los beneficiarios de la sustitución pensional, 55 del seguro de invalidez y sobrevivencia y 57 sobre el auxilio funerario.
Y también fueron avalados el 14 de las prestaciones económicas, 15 con las características de las prestaciones que se reconocen, 16 de reajuste a las prestaciones y pensiones y 30 con el porcentaje de cotización.
De igual modo, el 53 de la financiación de la pensión contributiva de sobrevivientes, 58 de las entidades administradoras del ahorro individual (pilar contributivo), 59 de niveles de patrimonio, 81 de educación financiera y 91 del Comité de Transición Operativa.
De interés: Cámara niega aplazamiento de reforma pensional pedido por Centro Democrático
Al respecto el representante Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, saludó: 'Continuamos en la discusión y votación del articulado de la reforma pensional en la Comisión Séptima. Hoy hemos avanzando a buen ritmo. En total, he presentado cinco proposiciones con el fin de lograr la mejor reforma posible. Aquí sigo firme defendiendo esta iniciativa que busca que los jóvenes del país puedan tener acceso a una pensión'.
Por su parte, el representante Víctor Salcedo, de La U, cuestionó: 'El presidente Petro quiere un umbral de cotización de 4 salarios, por responsabilidad yo difiero y digo 1,5 salarios, pues a mayor umbral mayores subsidios y el palo no está para cucharas, tenemos que pensar en las nuevas generaciones'.