Compartir:

Desde que el presidente Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, su relación con el exmandatario Álvaro Uribe, el líder opositor más fuerte del país, ha sido algo distante, pero cordial y respetuosa. Eso parece haber llegado a su fin. 

Lea también: Presidente Petro firma decreto que delega nuevas funciones a los ministros

En las últimas horas ambos han mantenido duros enfrentamientos y pullas. El también jefe del partido Centro Democrático envió un mensaje en la tarde del martes 21 de mayo en el que aseguró que la fuerza pública no puede dejar de combatir y de defender a la ciudadanía: “Lo peor de las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un Gobierno”, dijo. Lo que para Petro fue un llamado a llevar a cabo un 'golpe de Estado'. 

El presidente no tardó en responder en sus redes sociales, y aunque no nombró a Uribe, citó el artículo 467 y 468 del Código Penal, que menciona que “es delito incitar a derrocar al Gobierno y alzarse en armas contra el orden constitucional” y señaló que todo aquel que incurra en lo anterior podría ser condenado a prisión. De manera escueta, el líder del Centro Democrático señaló en X: 'Algo diré esta tarde'. Y así fue. 

En la tarde de este miércoles 22 de mayo, el expresidente participó en el foro “Una vida de liderazgo público”, en la Universidad Eafit, donde le respondió a Petro. Durante cinco minutos se refirió a los hechos actuales en el país: 'Siento en todo el país una gran preocupación por la inseguridad'. Puso de ejemplo lo que, a su percepción, está ocurriendo en el Caquetá donde se ha 'debilitado' al Ejército y se han fortalecido a las guardias campesinas. Así mismo, señaló que esto sucede en otras partes del país donde las Fuerzas Militares se debilitan y fortalecen a las guardias indígenas.

'Los comerciantes dicen: 'estamos en casi todo el país extoprsionados', los tenderos extorsionados, los finqueros extorsionados. Muchos se quejan y dicen:' llamamos al Ejército a que nos apoyen' pero el Ejército dice: 'no nos dejan acudir allá'', añadió. 

Le puede interesar: La Ley del Montes | ¡Cálmese, presidente…!

Los enfrentamientos no pararon allí. El jefe de Estado le respondió a Uribe y mencionó que 'debería aprender a hablar de paz (...) Colombia lleva dos siglos de guerras civiles y ya es bueno que sus dirigentes lleven al país hacia la ausencia de la guerra, hacia la paz”. 

Pero el líder del Centro Democrático aseveró: 'La paz empieza cuando la ciudadanía siente tranquilidad porque hay seguridad'. 

Lo cierto es que la relación cordial ya no está bajo esa premisa. De hecho, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia afirmó que nunca se acordó actuar con el gobierno de Petro bajo el lema 'hagámonos pasito', pero sí se determinó hacer 'una oposición responsable(...) el país no aguanta polarizaciones ridículas', según mencionó en Blu Radio. 

“En ningún caso el presidente Uribe está llamando a un alzamiento de las Fuerzas Armadas, está llamando a cumplir su deber”, añadió la congresista.