Múltiples reacciones han generado las recientes declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, sobre el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lea también: ‘Olmedo López miente; no tengo ningún tipo de relación con él’: Wadith Manzur
De acuerdo con López, el Gobierno 'ofreció' coimas al congresista cordóbes Wadith Manzur, del partido Conservador, quien en la actualidad es el presidente de la Comisión de Acusaciones.
'Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados, para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso', aseguró el exdirector de la Ungrd a Semana.
En una dura carta, el excongresista Jorge Enrique Robledo cuestionó al presidente Petro por este escándalo y señaló que quiere 'obstruir' a la justicia.
'Muy equivocado que usted se atreva a decir, señor presidente Gustavo Petro, como dice aquí, 'mi gobierno no compra congresistas. Son mentirosos los titulares que así lo insinúan'. Eso es obstrucción a la justicia, al trabajo de la Fiscalía e irrespeta la inteligencia de los colombianos', afirmó Robledo.
Le puede interesar:Gobierno “compró” a Wadith Manzur, presidente la Comisión de Acusación: López
Puso de presente que los dos principales exjefes de la Unidad de Riesgo de su gobierno: Olmedo López y Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd, están dando declaraciones en la Fiscalía, y entregando pruebas, de que ellos, 'con plata ilegal de los carrotanques de La Guajira, les dieron $4.000 millones a los presidentes del Congreso para que sobornaran más congresistas y aprobaran sus pésimos proyectos de ley, como el de la reforma pensional', aseveró.
En ese sentido cuestionó duramente al mandatario :'¿Usted cómo sabe que eso no es cierto? ¿Usted convivió con ellos el ciento por ciento del tiempo? ¿Entre sus funciones está decirle a la Fiscalía cómo debe pensar? Ni que fuera Dios, doctor Petro', puntualizó.
Más temprano, el presidente Petro se pronunció en su cuenta de X y enfatizó que todos los miembros del gabinete y de entidades públicas de su gobierno han recibido instrucción de recibir a los congresistas de acuerdo a sus funciones constitucionales y escucharlos, pero “no aceptar de nadie un solo hecho de corrupción”.
“La corrupción de la Ungrd es estructural. Es un anillo configurado hace varios años por un cartel de contratistas, políticos y administradores de la entidad. El 'modus operandis' de la corrupción en la UNGRD fue continuado lamentablemente en mi gobierno por el director Olmedo”, sostuvo.