Opiniones diversas produjo la aprobación en tercer debate este jueves de la polémica reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro en la Comisión Séptima de la Cámara.
Relacionado: Cámara aprueba la reforma pensional en tercer debate
Relacionado: Presidente nombraría a expertos del comité del fondo de ahorro pensional
El propio jefe de Estado se pronunció: 'Felicito a la Comisión Séptima de la Cámara por aprobar la reforma pensional. Millones de ancianos y ancianas sin pensión hoy, sabrán agradecer el esfuerzo del Congreso atacado hoy hasta por la delincuencia'.
Por su parte, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, se quejó de que 'aunque hicimos todo lo posible para frenarla finalmente la pensional fue aprobada. Esta reforma aumenta el pasivo pensional, pone en riesgo las pensiones de los jóvenes, plantea tiempos de vigencia irrealizables y tiene componentes regresivos. La pelea sigue en plenaria'.
De interés: Caso UNGRD: Fiscalía cita a Pinilla, López y a ‘El Pastuso’
Entre tanto, el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, saludó las 'excelentes noticias: las mujeres pensionarán con menos semanas, habrá renta vitalicia para abuelos sin pensión, más oportunidades de pensión para los jóvenes, pensión anticipada para quienes cumplan la edad y les falten pocas semanas, y muchos más derechos pensionales para la población'.
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, cuestionó que 'la reforma pensional de Petro es un golpe fulminante para la economía colombiana. Debemos frenarla con todas nuestras fuerzas antes de que destruya el ahorro del país y afecte el bienestar de la gente a largo plazo. La excusa de ayudar a los adultos mayores, que se debe y se puede hacer sin reforma, no es más que el camino para jugar a la politiquería con la plata ahorrada de millones de ciudadanos'.
Le sugerimos: Procuraduría abre investigación por caso de becas en Soledad
De otro lado, la representante petrista María Fernanda Carrascal celebró que la reforma 'ahora llega a la plenaria de la Cámara para su cuarto y último debate. La pensión no puede ser una incertidumbre para millones de personas que trabajan toda su vida. Lograremos una vejez digna para todos y todas. (...) No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión, no es verdad que se obligará a las personas a pasar a fondos privados, es falso que se expropiarán los ahorros individuales en cuentas ya existentes, es falso que aumentará la edad de pensión, no es verdad que se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece, sigue como está en el momento'.
Lea aquí: Promesas hay muchas, pero sin solución: docentes sobre nuevo modelo de salud
Pero la senadora uribista María Fernanda Cabal criticó que 'es la reforma que expropiará el ahorro a 19 millones de ahorradores. Este Gobierno pretende apropiarse de los más de $405 billones de pesos para desgracia de todos. La plenaria de la Cámara tiene en sus manos el futuro de las nuevas generaciones que son las más afectadas con esta absurda reforma'.
Y la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, comentó que fue 'aprobada en tercer debate y en tiempo récord la inconveniente reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara. Increíble como en 3 días agotaron un debate tan importante, sin estudios de impacto fiscal a largo plazo, sin las garantías para que la oposición presentara y sustentara la ponencia de archivo y sin la amplia participación de los diferentes actores del sistema. Estamos listos para evitar que pase en último debate esta reforma que expropia el ahorro de los colombianos, camuflado en un supuesto pilar solidario'.