Tras su veloz paso en tercer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, ahora se espera que la primera semana de junio llegue a la plenaria, a su último debate, la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Leer también: Sectores políticos y económicos rechazan “amenaza” de Petro con emergencia
Relacionado: Reforma pensional: ¿Cómo hizo el Gobierno para ganar en la Comisión VII?
Ahora en el cuarto debate lo que se prevé es que el oficialismo tenga alrededor de un centenar de votos, con lo que la polémica iniciativa gubernamental también pasaría sin problemas, siempre y cuando en la ponencia se mantengan los acuerdos sobre el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones, como se pactó con liberales y La U, pero también están las voces del propio jefe de Estado, los sindicatos y algunos ministros y representantes, que advierten que el ideal es de 4 salarios.
En el Salón Elíptico los liberales tienen 33 representantes y los conservadores 27, así que la Casa de Nariño dependerá en buena medida de las toldas rojas y de los godos para pasar su reforma, pues con los azules pudo contar en la célula legislativa de asuntos sociales de la cámara baja debido a que no hubo decisión de bancada.
La pelea que darán la oposición y los independientes, que parecieran no tener los votos en esta ocasión para irse en franca lid, estará encaminada entonces a que la pensional se hunda por falta de trámite, citando en la plenaria debates de control político y mociones de censura, como la que ya se armó contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el lío de la atención en salud del magisterio.
Mientras tanto, el Gobierno espera que el proyecto llegue en la primera semana de junio y que antes del 20 de junio próximo, cuando acaba la legislatura, se voten impedimentos, articulado y conciliación. O se hundirá el proyecto.
Por ahora, el proyecto, de 95 artículos, mantiene el esquema de pilares, el subsidio para cerca de 3 millones de adultos mayores, las edades de pensión de 57 años para mujeres y de 62 años para hombres, la pensión anticipada para quienes no tengan las semanas cumplidas, la eliminación de subsidios a las pensiones altas y el fondo de ahorro para las pensiones de los jóvenes,