Los partidos de oposición de Cambio Radical y el Centro Democrático, acompañados de otros congresistas independientes, explicaron este miércoles las solicitudes de moción de censura radicadas en la Cámara contra los ministros de Defensa, Iván Velásquez; Igualdad, Francia Márquez, y Minas, Andrés Camacho.
Le sugerimos: Impactan red de militares que robaba armas para venderlas a grupos ilegales
Al respecto, la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, advirtió que “Colombia no aguanta una masacre más, un ataque a la población civil, más desplazamientos, hemos retrocedido 21 años en cifras de violencia. Tampoco es justo que se dilapiden los recursos en una cartera que no ha ejecutado sino el 1 % de sus programas, como en el caso del Ministerio de la Igualdad, con tantas problemáticas que hay que resolver. Peor aún que en pleno fenómeno de El Niño no se hayan tomado decisiones con criterio, sino con una absoluta irresponsabilidad poniendo en riesgo el suministro de energía para los colombianos”.
Lea además: Ejército alerta sobre posibles atentados con carrobomba en varias ciudades
Frente al Ministerio de la Igualdad argumentaron que “hay denuncias relacionadas con la gestión y decisiones tomadas por la ministra en el ejercicio de sus funciones, además de la percepción de una ineficiente administración de los recursos asignados al Ministerio de Igualdad, así como la falta de resultados concretos en la implementación de políticas públicas dirigidas a reducir las brechas de desigualdad en el país”.
Lea: “La ideología estuvo por encima de los pacientes”: voces sobre retiro de Sura
Acerca de la cartera de Minas criticaron “la deficiente gestión que ha puesto en riesgo la seguridad energética del país, llevándolo a una crisis energética. De igual forma, en los últimos 20 meses la operatividad de la Creg ha sido cuestionada, ya que en algunos periodos no ha tenido el número de comisionados requeridos para validar quorum en la toma de decisiones”.
Y acerca de la cartera de seguridad, la citación hace un recuento detallado de cómo durante el año 2024 el Cauca ha sido escenario de múltiples atentados y ataques perpetrados por grupos armados, especialmente por el EMC y las disidencias de las Farc: “La intensidad del conflicto armado en el Cauca ha llevado a medidas extremas en las escuelas, donde se enseña a los niños cómo protegerse durante ataques armados”.
De interés: Reforma a la salud no daba una solución: senadores que hundieron el proyecto
Finalmente, cuestionan “la fallida política de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro en la que durante 2023 se registraron 94 masacres, 189 líderes sociales asesinados y 42 firmantes de paz asesinados, y en lo que va corrido de 2024 las cifras siguen en aumento con 14 masacres, 36 líderes sociales y 9 firmantes de paz asesinados, ello sin contar que las extorsiones, asesinatos y secuestros en aumento”.
Además, ha sido llamado Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, quien ha sido salpicado en el escándalo de corrupción en la Ungrd, luego de declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y ex subdirector de la Unidad.
Estas solicitudes de mociones de censura se suman a la moción de censura que también pidieron representantes independientes la semana pasada contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en medio de la crisis del modelo de salud de los maestros.
Lea también: Desarticulan la estructura criminal ‘Los Malcriados’ dedicada a la extorsión
“No podemos aceptar que un ministro de Salud haya permitido la puesta en marcha de un experimento sin ningún tipo de planeación ni transición”, aseguró la representante Jennifer Pedraza, de Dignidad.
De otro lado, la coordinadora ponente de la reforma pensional, la representante Martha Alfonso, de la Alianza Verde, radicó este miércoles la ponencia para el cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara del polémico proyecto.
La principal dificultad de la reforma, que parece tener los votos, es el tiempo, pues aunque desde el próximo martes se agendaría en la plenaria la discusión, las numerosas solicitudes de mociones de censura que han sido radicadas dejarían sin margen al articulado que solo tiene 20 días para ser aprobado.