Compartir:

A través de su cuenta de X el expresidente Álvaro Uribe Vélez envió nuevamente un contundente mensaje al mandatario Gustavo Petro sobre  convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Lea: Padrastro de Celeste fue enviado a la cárcel por abuso de otra niña

De interés: Petro asegura que no presentará una constituyente en el Congreso

Le sugerimos: Un embrollo legal por cuenta del presidente y su constituyente

Por medio de un video, con una duración de 6 minutos, el exjefe de Estado aseguró que “el acuerdo ilegítimo entre el Gobierno y las Farc no es tratado internacional ni acuerdo especial, salvo la interpretación puntual que pudiera darse a la JEP”.

“Este acuerdo rechazado en el Plebiscito lo firmó el Gobierno de la época pero tuvo el trámite de Acto Jurídico Complejo en el cual intervinieron órganos diferentes del Estado. El Congreso como Constituyente aprobó el Fast Track y como órgano político aprobó la proposición, nunca la ley que ratificó el acuerdo derrotado en el plebiscito popular”, aseguró Uribe.

Lea: Tiroteo en la autopista Sur de Bogotá: se habla de dos personas heridas

Además, el líder del Centro Democrático explicó que esta proposición aprobada por el Congreso “fue avalada por la Corte Constitucional, como sucedió con otras piezas del acuerdo”.

“El carácter de acto jurídico complejo niega que el Ejecutivo pueda adjudicarse la facultad de citar por fuera del ordenamiento jurídico vigente una Constituyente o tomar cualquier clase de sesión contra la Constitución, como sería la prórroga del período presidencial”, declaró el exmandatario.

Lea además: “El acuerdo nacional es entre toda la sociedad, incluidos esos expresidentes”

Mencionó las obligaciones que debe cumplir la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el derecho internacional.

“Estas obligaciones las tiene que cumplir Colombia con o sin el acuerdo, con o sin la JEP. Eliminar a la JEP o crear la Sala especial para los militares no releva a nuestro Estado de cumplir los compromisos internacionales”, afirmó Uribe.