Entre sumas y restas va terminando está segunda legislatura del Congreso, cuyo punto final para las sesiones ordinarias se pondrá el próximo 20 de junio. Con algunas certezas que son malas noticias para el Gobierno, como el hundimiento de la reforma a la salud, el cannabis de uso adulto y la reducción de los salarios de los congresistas. Con triunfos también para la Casa de Nariño, consensuados con buena parte de los legisladores, como la estructuración de la jurisdicción agraria, la mesada 14 para veteranos y la prohibición de las corridas de toros. Y con el suspenso en que están la reforma pensional, la ley estatutaria de la reforma a la educación y la reforma laboral.
Leer más: “Es turno para la sensatez”: voces sobre alianza republicana de Duque
La pensional, que llega a su último debate en la plenaria de la Cámara el próximo martes hacia el mediodía, luego de haber sido agendada en pleno lunes festivo, se enfrenta al tiempo y a la estrategia de la oposición de citar varias mociones de censura, sesiones del estatuto de oposición, audiencias públicas y recursos judiciales para tratar de enfrentar las mayorías que esta vez tiene el presidente Gustavo Petro en el Salón Elíptico.
Las mociones se radicaron contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; Defensa, Iván Velásquez; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Igualdad, Francia Márquez; Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, y hasta Carlos Ramón González, director de Inteligencia. Y además el Centro Democrático interpuso una acción popular ante el Consejo de Estado para que se suspendan los trámites legislativos por considerar que las denuncias de corrupción entre la Ungrd, el gabinete y el Congreso le quitan legitimidad a las reformas.
Lea además: ¿Por qué fracasó la audiencia pública de la reforma pensional en la Cámara?
Pero a la oposición le asisten muchos más recursos para dilatar la discusión de la pensional. Por ejemplo con la prohibición de las corridas de toros, que estaba lista para su votación desde principios de mayo, se terminó aprobando en el umbral de junio, ante la cascada de recusaciones, proposiciones y tutelas que le cayeron.
Así mismo, el miércoles el Congreso en pleno deberá escoger contralor, lo que supone menos tiempo para los proyectos del Gobierno, y sobre todo para la pensional, que de no salir del Capitolio antes del 20 de junio se hundirá.
No olvide leer: Aprueban en último debate ley de Consultorios Psicológicos Comunitarios