Compartir:

Este martes se inició de manera accidentada en la plenaria de la Cámara el último debate de la reforma pensional, del que se retiraron los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, La U, Liberal y Conservador, amenazando con dejar sin 'quorum' el polémico proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Leer más: Anuncian cortes de energía en Barranquilla y Soledad para este miércoles

Las colectividades opositoras se levantaron de sus curules en solicitud de que se hiciera el agendamiento para este miércoles de la audiencia pública que no se pudo realizar la semana pasada. Y las bancadas independientes se retiraron debido a que fueron recusadas. Además, se quejaron de que no había agua en el Capitolio y que los baños no estaban aptos para los parlamentarios.

En medio de una verificación del 'quorum' la mesa directiva constató que aún había capacidad de decisión en el pleno y se dispuso la votación de impedimentos. Pero durante la votación se cayó la asistencia.

Ver también: Autoridades identifican a hombre torturado y que tenía cartel en el pecho

Las directivas de la corporación informaron que para la controvertida reforma se presentaron 90 impedimentos y la coordinadora ponente, la representante Martha Alfonso, de la Alianza Verde, reportó que se consignaron más de 400 proposiciones al articulado.

En la antesala, el presidente Gustavo Petro había enviado un mensaje de respaldo al proyecto: 'Si se aprueba la pensional tendremos 2 millones de ancianos y ancianas beneficiadas. Es cuestión de humanidad'.

La iniciativa deberá ser aprobada en su cuarto y último debate antes del próximo 20 de junio, o se hundirá.

Le sugerimos: Paro de taxis: conductores se enfrentaron a uniformados en la Circunvalar