La Comisión Séptima de la Cámara aprobó este miércoles en primer debate 17 artículos de la polémica reforma laboral, con lo que la controvertida iniciativa de Petro llega a 40 artículos aprobados y dos eliminados de los 98 que tiene en total.
Leer más: Reforma laboral: aprueban protección al trabajo femenino rural y campesino
Los dos artículos eliminados fueron el 9 y 10, que proponían sanciones moratorias y la ineficacia del despido discriminatorio.
Al inicio de la discusión, la célula legislativa negó las proposiciones de exclusión del orden del día de la reforma y de aplazamiento del proyecto, presentadas por el representante Andrés Forero, del Centro Democrático.
No olvide leer: Cámara aprueba la cuarta parte de la reforma laboral en primer debate
Posteriormente, la Comisión aprobó por 14 votos a 5 los artículos 2 y 44, con proposiciones avaladas. El artículo 22 de refiere a la protección contra la discriminación y que tuvo el visto bueno con una proposición avalada, dejando protegidas a mujeres en embarazo, quienes profesen alguna religión y las víctimas de violencias basadas en género.
Y el 44 que establece la normativa para la contratación de deportistas y entrenadores, y que admite la figura del contrato de trabajo especial que les permite fijar cláusulas de exclusividad o duraciones por temporadas
Luego se avaló el artículo 39, sobre la protección al trabajo femenino rural y campesino.
De interés: Congreso elige este miércoles contralor; Rodríguez, el más opcionado
Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez dijo que 'la economía del cuidado hoy le aporta al PIB de este país el 19,8%, sin embargo no hay un reconocimiento de esas actividades ni en lo económico ni en los procesos de derecho. Y el año pasado este Congreso declaró al campesinado sujeto de derechos. Por ello este reconocimiento a las cuidadoras del campo es sumamente importante'.
Este punto indica que 'el trabajo de la mujer rural y campesina será especialmente protegido, y se deberá reconocer la dimensión productiva, social y comunitaria de su trabajo. Deberán ser remuneradas por el trabajo que realizan en la preparación de alimentos, el cuidado de animales y de cultivos, y las demás que desarrollen de manera subordinada, en relación con sus empleadores. El Ministerio del Trabajo reglamentará la forma en que la mujer rural y campesina accederá al sistema de seguridad social integral cuando no lo hagan de manera contributiva. Para ello deberá reconocer los riesgos ocupacionales a los que se encuentran expuestas, teniendo en cuenta sus particularidades biológicas y sociales, y las múltiples jornadas de trabajo, incluyendo aquellas relacionadas con el cuidado de familias, personas enfermas, personas con discapacidad y otras. El gobierno nacional y los empleadores velarán por eliminar cualquier forma de discriminación o explotación'.