Compartir:

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, advirtió el pasado martes que si Colombia no aumenta su cupo de endeudamiento, podría entrar en 'default' o impago de deudas.

(Le puede interesar: ¿Quién es Martha Alfonso, la representante que quiere presidir la Cámara?)

De acuerdo con el funcionario, el país está en riesgo de que en los últimos tres meses del presente año llegue a verse en dificultades pagar las deudas internacionales que tiene.

“La ley de cupo de endeudamiento es fundamental, necesaria y crucial para el debido funcionamiento del Estado. Es fundamental que quede aprobada en el Legislativo con corte al 20 de junio, es decir pasado mañana (jueves), para pasar a sanción presidencial”, aseguró Acosta.

(No deje de leer: La reforma a la educación estaría casi hundida)

Precisó en este sentido que en septiembre u octubre se podría empezar a entrar en riesgo de impago, por ello el Gobierno le pide al Congreso que se apruebe un cupo de endeudamiento de $17.600 millones de dólares.

Este, afirma el director de Crédito Público, 'es un espacio para ir acomodando los progresivos planes financieros' que deben ajustarse a la regla fiscal.

(Vea aquí: Director de la DNI, Carlos Ramón González, negó ‘chuzadas’ a la oposición)

Insistió en este punto que “sin la ley de endeudamiento el país estaría abocado a no poder contar con ingresos provenientes del crédito externo que son necesarios para seguir cumpliendo a cabalidad el servicio de la deuda externa”.

Advirtiendo en esta misma línea el funcionario gubernamental que si no se amplía este cupo en el país “no tendríamos cómo tener las divisas suficientes para los recursos necesarios para pagar la deuda externa de Colombia”.

(Lea también: Radican tercera ponencia de la ley estatutaria de la reforma a la educación)

Explicó que 'a la ley la necesitamos el 20 de junio, porque el espacio que tenemos hoy llega apenas a $1.300 millones o $1.400 millones de dólares, pero recordemos que el plan financiero de todo el 2024 es de $5.500 millones de dólares'.

Pese a la advertencia se mostró confiado Acosta en el avance de la ley, que tiene mensaje de urgencia y ya fue aprobada en su primer debate en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara y le restan los plenos de ambas corporaciones en último debate.

(Le sugerimos: Cámara de Representantes aprueba la reforma laboral en primer debate)

“Se espera que pasado mañana (jueves) estén plenarias de Senado y Cámara en discusión. Hoy (martes) se firmó la ponencia en Senado, queda pendiente la ponencia en Cámara, porque sin esta estaríamos ad portas de no tener esta normativa fundamental”, que, concluyó, es probable que no necesite conciliación debido a que no habría mucho espacio para hacer cambios al texto.