Para este jueves 20 de junio se tiene previsto que se lleve a cabo la votación de moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sin embargo, los citantes han instado a la mesa directiva de la Cámara de Representantes a que se cite de nuevo al funcionario porque, según argumentan, este no respondió a los cuestionamientos durante el debate del pasado lunes.
Le sugerimos: Arde polémica por los frentes de seguridad en Sincelejo
“Mañana (jueves 20 de junio) no se puede votar la moción de censura porque su respuesta (la del ministro) es insatisfactoria y vulnera la división de poderes”, aseguró Jennifer Pedraza, congresista de Dignidad y una de las impulsoras de la moción contra Jaramillo.
Fueron ochos los representantes de distintos partidos los que enviaron una carta a Andrés Calle, presidente de la cámara baja, para que la votación no se realice hasta tanto el ministro “cumpla con su deber', respete la división de poderes y garantice 'nuestros derechos fundamentales a la participación política y el debido proceso”.
Lea: Alerta por primera tormenta tropical que se forma en el Caribe
Para los congresistas, el pasado lunes el ministro de Salud omitió “por completo” pronunciarse sobre el fondo de la citación –la crisis del Fomag por el nuevo modelo de salud de los maestros- “impidiendo que se terminara formalmente el debate”.
“El ministro Jaramillo no se pronunció, ni verbalmente ni por escrito, sobre la proposición de citación que contenía los fundamentos de la moción de censura y se concentró en debatir la procedencia del debate, asunto que es de resorte exclusivo de la mesa directiva”, se lee en la carta con fecha del 18 de junio.
De interés: Emilio Tapia regresa a pabellón de El Bosque donde tenía sus “comodidades”
Explican que durante el debate, Jaramillo tan solo se limitó a cuestionar dicha citación que calificaron como “una grave afrenta a la división de poderes y autonomía de la Cámara de Representantes que no debe ser tolerado”. Además, dijeron que no cuenta con facultades para criticar las decisiones de la mesa directiva.
Por tal razón, los ocho representantes le piden a Calle que hasta tanto no ocurra la audiencia no se debe votar la moción de censura. “Proceder a la votación equivaldría a que la mesa directiva diera aval a la afrenta democrática del ministro”.
Lea también: ¿Hay crisis económica en Junior? “Jajaja, no, tampoco para tanto”: Fuad Char
Es de recordar que el ministro ha sido citado para que responda por el cuestionado nuevo modelo de salud de los docentes del magisterio que ha recibido duras críticas tanto de veedores como de los mismos maestros que no se sienten satisfechos con dicho modelo que entró en vigencia el pasado 1 de mayo.