La reforma a la educación se hundió, por una parte, por falta de consenso entre las bancadas y, por otra, por falta de tiempo.
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Por falta de consenso debido a que, pese a que pintaba a comienzos del periodo legislativo como una de las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro con mayor simpatía entre los distintos sectores políticos, en el penúltimo debate en la Comisión Primera del Senado empezó a ralentizarse debido a que los independientes y la oposición consideraban que el proyecto afectaba a la educación privada y, a su vez, oficialistas defendían que el énfasis se pusiera en el estímulo estatal a la educación pública.
Sin embargo, de manera casi que inédita en este gobierno, todas las bancadas se pusieron de acuerdo y aprobaron en dicha célula legislativa, en penúltimo debate, una enmienda que parecía acoger propuestas de lado y lado.
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Pero a los maestros, a varios oficialistas y al propio Petro no les gustó lo acordado. Entonces, la semana pasada el sindicato de Fecode declaró un paro indefinido hasta que se hundiera la reforma, al considerar que la enmienda privatizaba la educación.
Por ello el acuerdo se rompió en los últimos días y llegaron tres distintas ponencias al último debate de la plenaria del Senado, en medio de los estertores de la actual legislatura, que acaba este jueves.
Así, el presidente del Senado, Iván Name, de la Alianza Verde, anunció el pasado miércoles que no agendaría la polémica reforma a la educación para este jueves.
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Con este anuncio la controvertida iniciativa queda oficialmente hundida en su último debate.
El presidente del Congreso dijo que no tiene sentido agendar una reforma que no tiene consenso.
A su vez, los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático; David Luna, de Cambio Radical; Germán Blanco, del Partido Conservador; Juan Carlos García, también del Conservador y Alfredo Deluque, de La U, manifestaron su inconformismo tras la decisión del Gobierno de presentar a la plenaria una ponencia diferente a la acordada por todos los ponentes y todos los partidos y que fue votada por unanimidad en la Comisión Primera.
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Los congresistas manifestaron la importancia de 'proteger la libertad de los colombianos de elegir dónde estudiar teniendo en cuenta la calidad de la educación, y también haciendo un llamado a la autonomía universitaria. Aclararon que la ponencia lograda en Comisión Primera busca la calidad de la educación que permita a los colombianos salir de la pobreza'.