Una derrota antes de acabarse el periodo legislativo sufrió el Gobierno de Gustavo Petro durante las sesiones del miércoles 19 de junio en el Congreso: la ley estatutaria de la reforma a la educación se hundió en su último debate.
De hecho, Iván Name, presidente del Senado, confirmó que no incluirá el proyecto en el orden del día de la plenaria final de la legislatura debido a que no hay consensos.
En la mañana de este jueves, se ratificó la no inclusión del proyecto en el orden del día; la prioridad la tendrán temas como el proyecto de cupo de endeudamiento y la conciliación de la ley estatutaria de Jurisdicción Agraria.
Le puede interesar: “Tenemos voluntad de continuar el proyecto de ley estatutaria de educación”
El presidente Gustavo Petro utilizó sus redes sociales para rechazar la decisión del Congreso y envió una dura respuesta al senador Alfredo Deluque, de La U, quien se unió a los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático; David Luna, de Cambio Radical; Germán Blanco, del Partido Conservador; Juan Carlos García, también del Conservador, para presentar ponencias diferentes de cara al cuarto y último debate del proyecto.
Los congresistas argumentaron que 'la bancada del Gobierno decidió radicar una ponencia independiente, que no fue acordada ni consensuada'.
El mandatario señaló: 'Querían hacer con la educación pública lo mismo que hicieron con la salud'. Cuestionó la decisión del Congreso y argumentó que 'quieren es montar institutos de garaje como hicieron con decenas de EPS para sacar el dinero del estado y echárselo al bolsillo'.
Finalmente afirmó que todo induce a la corrupción: 'Toda forma de intermediación privada de dineros públicos, se ha demostrado, terrmina en inmensas corrupciones'.