Compartir:

El Congreso aprobó el pasado jueves la conciliación del proyecto de ley que promueve la investigación científica y desarrolla la industria farmacéutica en Colombia, acercando al país a la autonomía sanitaria.

Leer más: En 13 colegios privados de Barranquilla se regulará uso de celulares

Se trata de una iniciativa del senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, de la que es además coautora la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad, y cuyo ponente fue el representante Dolcey Torres, del Partido Liberal.

'Uno de los puntos principales de esta ley es la Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Producción de la Industria Farmacéutica para la Autonomía Sanitaria, la cual abarca el conjunto de mecanismos y estrategias para promover y fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la producción, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de medicamentos, principios activos, productos biológicos, fitoterapéuticos, radiofármacos, materias primas, y otros bienes productivos que sean fabricados y comercializados en el país', indicó Flórez.

Le puede interesar: Primera dama denuncia que desde el Gobierno planean vincularla con caso Ungrd

Agregó el parlamentario que esta ley es una herramienta fundamental para enfrentar problemáticas como el desabastecimiento de medicamentos, atender necesidades en salud y en materias primas e insumos, entre otros.

La iniciativa, afirmó Flórez, 'es producto de dos años de trabajo intenso, retador y articulado con la academia, gremios de la industria farmacéutica nacional e internacional, sociedades científicas, ministerios y el liderazgo y acompañamiento técnico del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos'.

Lea además: Los logros y fracasos de las reformas de Petro en el Congreso