Compartir:

A través de una circular interna, cuyo asunto es “Arquitectura de Control”, la directora del Dapre Laura Sarabia emitió una instrucción a todos los funcionarios de la Presidencia para que se adopte un modelo de trabajo que les permita “prevenir esquemas de intermediación, cabildeo u opacidades atribuibles a círculos familiares o sociales de los servidores públicos encargados de la toma de decisiones”.

La circular, con fecha del 4 de junio, se emitió luego de que se crearan cadenas de WhatsApp en las que vinculan varios nombres de la Casa de Nariño, entre ellos a un familiar de Laura Sarabia, con supuestas maniobras para dirigir contratos en varias entidades del Ejecutivo. 

Por esto, en el documento la directora del Dapre insta a los servidores públicos a estudiar, divulgar y diligenciar una serie de documentos y procedimientos para evitar conflictos de intereses, hacer un buen uso de las comunicaciones hacia el exterior y minimizar la intromisión de “lobbystas” en las decisiones de Palacio.

La circular hace énfasis en que los funcionarios deben hacer un registro y documentación de reuniones que incluyan participantes, temas tratados y decisiones tomadas. 

'Es una herramienta crucial para la transparencia, la trazabailidad y el seguimiento de las actividades y compromisos de las organizaciones', señala el documento. 

Sarabia añade que cada dependencia debe reportar a la Secretaría de Transparencia las medidas tomadas para divulgar y adoptar esta“arquitectura de control”, a más tardar el 30 de junio.