Cuando está a punto de cumplir dos años de mandato, el presidente Gustavo Petro hará varios cambios en su gabinete ministerial. El propio mandatario había hecho el anuncio desde Estocolmo, horas antes de cancelar su asistencia al encuentro mundial de paz en Zurich, Suiza. Desde entonces la “gabinetología”, que es otro deporte nacional, está muy activa, tratando de conocer los nombres de los ministros que se van y de los que llegarían.
De interés: “Si no te pones las pilas, hay bala pa' usted y pa' sus hijos”
Luego de casi dos años al frente de sus carteras, lo cierto es que varios ministros ya empiezan a mostrar síntomas de lo que en aviación se conoce como “fatiga de metal”, que no es otra cosa que cansancio y deterioro en sus relaciones con su jefe inmediato. La “fatiga de metal”, en los aviones, si no se corrige a tiempo, produce roturas o fracturas en algunas piezas de las aeronaves y ello termina causando, casi siempre, graves accidentes.
Es hora, pues, como diría el ex presidente Alfonso López Michelsen, de que lleguen “caras nuevas a los carros oficiales”.
Lea también: Habitantes de Turbaco retoman jornadas de protestas en contra del peaje
Después de 22 meses de gobierno, el balance de los ministros de Petro es deficiente en algunos de ellos y en otros es verdaderamente mediocre. Ningún ministro o ministra puede calificarse con una nota sobresaliente. Petro no ha tenido un buen gabinete. Unos ministros se “rajan” por incompetentes, otros por soberbios y buena parte de ellos no pasan el examen porque desconocían el barco en el que se estaban subiendo. Después de varias décadas de activismo político, desde la oposición, algunos ministros descubrieron que una cosa es hablar y criticar y otra bien distinta es hacer y gestionar. Una cosa es llamar al tigre y otra bien distinta es tenerlo cerca, decían los abuelos.
Lea también: Autoridades investigan extraña muerte de un hombre en Sabanalarga
La falta de experiencia en un gabinete ministerial es una debilidad que pesa demasiado a la hora de los balances. El manejo de los asuntos del Estado es muy importante para una buena gestión. Petro pareció entenderlo al comienzo de su mandato, cuando designó como ministros a Cecilia López, José Antonio Ocampo y Alejandro Gaviria, quienes contaban con las horas de vuelo suficientes para entenderse tanto con el Congreso, como con la opinión pública.
Le puede interesar: Arrancan las obras de mitigación en el puente Los Remedios en Malambo
Ocurrió, sin embargo, que apenas tuvo oportunidad, Petro los sacó a los tres y hoy reniega de haberlos nombrados. Los tres ex ministros son objetos hoy de todo tipo de ataques y descalificaciones por parte de su antiguo jefe.
¿Qué ministros y por qué saldrían del gabinete de Petro esta semana?