Alexander López Maya, quien desde marzo pasado funge como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entra en el listado de posibles candidatos para liderar el Ministerio del Interior tras la salida de Luis Fernando Velasco.
(Cero y van cuatro: ¿a qué apuntan los relevos en el gabinete Petro?)
El presidente Gustavo Petro anunció la salida de Velasco de la cartera del Interior el pasado sábado 29 de junio, a través de una publicación en redes sociales en la que señaló que el próximo ministro “realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno”.
(Gabinete “sin costeños” y “radicalizado”, reacciones sobre cambios de Petro)
En los días posteriores el jefe de Estado también anunció la salida del titular de Justicia, Néstor Osuna, por quien llegará la externada a fiscal general Ángela María Buitrago; así como la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, que será reemplazada por la ex viceministra de Desarrollo Rural Martha Carvajalino; y el ministro de Transporte, William Camargo, que será relevado por la también ex viceministra de Infraestructura María Constanza García.
(Libertad a los cuatro contratistas de Claro detenidos por el caso Prosegur)
Ahora suena el nombre de Alexander López para el Ministerio del Interior, según la emisora capitalina ‘W Radio’. El actual director del DNP y ex presidente del Congreso es abogado, especialista en gobierno y gestión pública territorial y durante sus casi dos décadas en el Parlamento fue elegido seis veces como uno de los mejores congresistas del país.
(Huracán Beryl, de categoría 4, deja siete muertos en su paso por el Caribe)
Para el cargo de ministro del Interior también han sonado los nombres de Juan Fernando Cristo, Eduardo Noriega, y Jaime Dussán.