Doscientos exconstituyentes y personalidades de la vida nacional enviaron dos cartas al presidente Gustavo Petro rechazando la propuesta de una constituyente tras un acuerdo nacional y que se elegiría en el próximo gobierno.
Leer más: ¿Contra quién iba el atentado a bala en billar de Simón Bolívar?
En la primera misiva, que lleva como referencia 'No a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Petro', se leen los argumentos de más de 200 firmantes, entre los que se encuentran exministros, académicos y personajes de la vida política.
Advierten las personalidades que la Constitución de 1991 ha brindado múltiples beneficios para los colombianos y que el país no requiere una nueva Carta Política.
Agregan los líderes políticos, catedráticos y analistas que existen otros mecanismos democráticos para proponer cambios, como por ejemplo las reformas de actos legislativos en el Congreso de la República y los otros mecanismos de participación ciudadana.
Ver también: Selección Colombia, bien posicionada en nuevo ranking de la Fifa
Alertan al respecto al jefe de Estado que una constituyente podría generar inestabilidad institucional y política en el país, así como riesgos económicos y peligros para la democracia.
Entre los firmantes de esta primera correspondencia figuran Juan Carlos Echeverry, Alfredo Rangel, Carolina Barco y Guillermo Botero.
Y en una segunda carta, con la referencia 'Protejamos, desarrollemos y hagamos valer la Constitución de 1991', nueve exconstituyentes afirman que la Constitución actual ya contempla mecanismos para la reforma de la Carta Magna y agregan que cualquier modificación debería pasar por el Congreso de la República.
Reiteran además que la soberanía recae en el pueblo y que ningún servidor público puede pretender apropiarse de esta soberanía del constituyente primario.
Le sugerimos: “Ya estoy cansado, necesito descansar”: Teófilo Gutiérrez