A un mes de que se cumpla su segundo año como residente principal de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro volvió a sacudir su gabinete ministerial (el tercero de su gestión) con el objetivo de darle nuevos aires a su criticado plan de desarrollo, mejorar los pobres indicadores de ejecución en algunas de las carteras y, de paso, empezar a cuajar de mejor forma su nueva propuesta: la materialización de una asamblea nacional constituyente, criticada duramente por diferentes sectores del país.
Le sugerimos: Emiten recomendaciones ante la prohibición de plásticos de un solo uso
En medio de su nuevo timonazo, el jefe de Estado, que ya había anunciado estos cambios hace algunas semanas, ha decidido reemplazar, hasta ahora, a Luis Fernando Velasco (Interior), Néstor Osuna ( Justicia), William Camargo (Transporte) y Jhennifer Mojica (Agricultura), por Juan Fernando Cristo, un viejo zorro de la política colombiana; Ángela María Buitrago, una jurista con amplia experiencia que fue ternada para ser fiscal general de la Nación; María Constanza García, experta en movilidad e infraestructura vial, y Martha Carvajalino, especialista en derecho agrario y ordenamiento rural.
Sin embargo, Petro, hermético en estas últimas semanas con relación a estos ajustes, que han sido a cuentagotas, tendría entre sus planes reformar también otros ministerios con sombras de bajo desempeño: el de Minas y Energía, liderado por Andrés Camacho; Vivienda, en cabeza de Catalina Velasco, y Educación, presidido por Aurora Vergara, que fue blanco de duras críticas en la pasada legislatura luego del hundimiento de la ley estatutaria de educación.
Lea: Las dificultades para acceder a un cupo en especialización médico-quirúrgica
Para oxigenar su equipo de trabajo, Petro le ha dado continuidad a la apuesta de trabajar única y exclusivamente con elementos cercanos a su filosofía y entorno, una estrategia que aunque en su momento fue tildada de radical e ignorante, en la actualidad no goza de mayor ruido.
“Me equivoqué en pensar que al abrir el Gobierno que ganamos a sectores que pertenecían a la coalición llamada del centro encontraríamos más apoyo para el programa electo por el pueblo; llegaron a entrabar el programa elegido por el pueblo”, se cuestionó el mandatario.
De interés: Air-e confirma reducción del 4 % en el valor del kilovatio
En este sentido, en el relevo interpetrista, la figura que más destaca por su peso propio es la de Cristo, que a diferencia de los otros ministros, goza de un recorrido y experticia mayor, evitando los intermediarios y pudiendo llegar a negociaciones directas al oído del presidente.
“El nuevo remezón ministerial es, digamos, lo que normalmente ocurre en un gobierno cuando llega a la mitad del mandato. Por supuesto que hay unas diferencias. El presidente Petro ya tuvo 38 ministros hasta el momento, más que Duque, más que Uribe y más que Santos. Entonces eso es, digamos, una muestra de la ineficiencia que hay en el equipo ministerial del presidente”, consideró el analista político Pedro Viveros.
Lea también: Implicaciones de norma que saca de circulación ocho plásticos de un solo uso
De acuerdo con el experto, el otro aspecto que arroja este remezón es que “se denota que hay un énfasis en un relevo intrapetrista que en la llegada de sectores diferentes al Gobierno. Porque cualquiera de los nuevos ministros, todos salieron de la bolsa petrista que ganó las elecciones. Juan Fernando Cristo, su partido En Marcha, fue gobernista, él votó por Petro y es de ideas de izquierda y ha apoyado al presidente Petro. Lo mismo que la señora ministra de Justicia fue ternada por el presidente y la nueva ministra de Agricultura es de los sectores cercanos al señor presidente de la República. Entonces todos esos elementos lo llevan a uno a pensar que lo que está haciendo el presidente es, primero, un corte de cuentas cerrando el Gobierno en torno al Pacto Histórico, no lo está abriendo, y tratando de cumplir con la gestión más que con el discurso”.