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Aunque tienen en común el propósito de la implementación del acuerdo de paz con las FARC y el mismo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, los momentos del 'fast track' del expresidente Juan Manuel Santos y el del presidente Gustavo Petro, distan entre sí por el margen de maniobra que tenía el primero con amplias mayorías en el Congreso, cosa que el segundo no posee, y la oportunidad entonces de la urgencia del histórico pacto de paz con la desmovilizada guerrilla.

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Petro habló este jueves ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la presentación del informe trimestral del secretario general de la entidad internacional, Antonio Guterres, acerca de la Misión de Verificación de la ONU en el país.

'Quise venir porque en Colombia no hay claridad en este mecanismo. Se pensaba que era una visita protocolaria y no se entendieron las palabras escritas por el presidente Santos de una declaración unilateral de Estado', dijo el jefe de Estado, al reiterar que el acuerdo es de obligatorio cumplimiento y decreta a un pacto social: 'Si no se construye democracia, no habrá implementaciones'.

“El acuerdo de paz no produjo un acuerdo nacional, no fue posible hablar del pacto nacional del que habla y que se ha colocado ante ustedes como una declaración unilateral de Estado, un compromiso de Colombia ante la humanidad. No ha sido posible porque la población colombiana está dividida en dos: una que apuesta a una salida militar al conflicto y otra que apuesta a una salida negociada”, dijo Petro, cuestionando que 'en estos cuatro años se interrumpieron buena parte de los mecanismos de cumplimiento de este acuerdo'.

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Y anunció que van a proponer un nuevo 'fast track' para cambiar normas y darle celeridad a la implementación de los acuerdos.

'Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y ante el Congreso', dijo.

El 'fast track' es un instrumento legislativo especial que permite al Gobierno tramitar de manera expedita proyectos de ley, leyes estatutarias y actos legislativos. Su objetivo principal es reducir los tiempos y procedimientos habituales en el Congreso para la aprobación de normativas relacionadas con el acuerdo.

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No obstante, esto implicaría que el Congreso debe aprobar un acto legislativo que modifique el proceso legislativo establecido en la Constitución, ya que a diferencia de 2016, donde se incluyó una disposición transitoria, ahora no existe una base legal directa para aplicar este mecanismo.

El 'fast track' de Santos fue aprobado mediante el acto legislativo 01 de 2016 y permitió que los proyectos de ley relacionados con los acuerdos fueran tramitados reduciendo el número de debates necesarios y agilizando los procedimientos en las comisiones del Congreso.