Compartir:

Por ser 'aprobada de forma inconstitucional', partidos de la oposición radicarán una demanda contra la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro. 

Así lo pudo confirmar este medio con fuentes del Centro Democrático, que aseguran que el recurso judicial se interpondrá ante la Corte Constitucional en el transcurso del día. 

Entre los argumentos de las bancadas opositoras está que la Cámara 'eludió el debate al acoger el texto aprobado por el Senado de la República sin que hubiese deliberación, ni explicación de los ponentes de las diferencias existentes con la ponencia de segundo debate'.

Los demandantes aseguran que 'no se discutieron las 700 proposiciones que había radicadas'.

La senadora Paloma Valencia, una de las autoras de esta acción judicial, aseguró que 'se estableció un régimen pensional especial para pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y campesinos a pesar de la prohibición expresa establecida en la Constitución'. 

Lo anterior, a su juicio, 'implica que el gobierno definirá discrecionalmente las condiciones de jubilación (edad y semanas) del 41% de la población colombiana'. 

Por su parte, el Centro Democrático menciona cuáles son los argumentos puntuales para presentar la demanda: