El ex director de la Ungrd, Olmedo López, contó ante la Corte Suprema de Justicia cómo se movían los congresistas del petrista Pacto Histórico en medio del escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.
Lea también: Olmedo López salpica a minhacienda: ‘Me pidió comprar congresistas’
Según el noticiero Noticias Caracol, López dijo ante la Sala de Instrucción del alto tribunal el pasado 25 de junio que se buscaba repartir millonarios contratos de la Ungrd a cambio de sacar proyectos de ley en las comisiones legislativas: “Los votos en el Congreso iban a ser pagados con contratos en la Ungrd”.
Lea también: Cónclave sobre contratos de Ungrd fue en Palacio y en un Ministerio: Olmedo
Dichas órdenes de entregar contratos se impartían en “el cónclave”, como nombró a los encuentros con ministros y congresistas, de los que hubo al menos dos, uno el 27 de noviembre de 2023 en la Casa de Nariño, y otro el 15 de diciembre “en la oficina de un ministro cerca a Palacio de Nariño”, que de acuerdo al medio es el Ministerio de Hacienda.
Lea también: Olmedo López aseguró que altos funcionarios le ordenaron dar contratos al ELN
Habla además López de una adición presupuestal para la Ungrd por $208 mil millones aprobada el 10 de julio de 2023, al parecer destinada en parte para el entramado. La proposición, indica el reporte periodístico, fue supuestamente presentada por el congresista liberal Juan Diego Echeverría, y entre quienes la apoyaron estarían presuntamente Liliana Bitar, Wadith Manzur y Juan Pablo Gallo.
El modus operandi, reporta el noticiero, era revisar qué congresistas faltaban para que se dieran las mayorías en una célula legislativa específica y ofrecerles contratos para que votaran positivamente. E incluso agrega la nota con el video de López que se revisaron congresistas del Pacto Histórico que no estaban votando y se advertía que no se les iba a atender más en la Ungrd.
Lea también: Petro comparó a los jugadores de la selección Colombia con la primera línea
Los contratos de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres en Bolívar, Córdoba y Arauca serían por más de 92.000 millones de pesos. Y en la nota también se menciona a los congresistas Karen Manrique, Juan Diego Muñoz y Julián Peinado.
Según López, los votos en el Congreso pretendían ser pagados con esos contratos que surtieron todos los trámites previos, pero que no se alcanzaron a firmar porque estalló el escándalo de corrupción.