Compartir:

Ante una corte de Nueva York radicarán una denuncia penal en contra del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla luego de que Olmedo López, exdirector de la Ungrd, asegurara que el funcionario direccionó contratos para el Eln, según sus declaraciones del pasado 25 de junio y que fueron reveladas el pasado martes. 

Por esto el representante a la Cámara por el Centro Democrático Oscar Villamizar anunció que interpondrá esta acción judicial porque el ministro, de acuerdo con las declaraciones de Olmedo López, 'se prestó para financiar grupos terroristas y narcotraficantes en Colombia, como lo es la guerrilla del Eln', señaló el congresista. 

Añadió que el ministro Bonilla deberá 'darle explicaciones a la justicia de Estados Unidos cómo desde el Estado colombiano se fraguó una estrategia para fortalecer al Eln que hoy quiere arrodillar a los colombianos con diferentes atentados terroristas, pero también con su negocio de droga que hoy atenta contra la salud de los colombianos, pero que también se ha prestado para llevar toneladas de cocaína a Estados Unidos', aseveró.

Le puede interesar: ‘Afrontaré con respeto a la justicia cualquier examen de mis actos’: Bonilla

Vale mencionar que en su declaración, revelada por Noticias Caracol, López afirmó que funcionarios del Gobierno le ordenaron direccionar algunos contratos para financiar la guerrilla del ELN en medio de los diálogos de paz.

“Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios, me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total”, indicó el exdirector de la Ungrd haciendo referencia a la lista que entregó con nombres de ministros, congresistas y contratistas presuntamente implicados en el entramado.

Lea también: Presidencia evalúa acciones legales por pérdida de datos de equipos de Ortiz

Agregó que “este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quien era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”.

Finalmente, Olmedo López reveló: 'El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca'.

“Ellos (el ELN) emitieron un comunicado hace unos meses diciendo 'volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz'. ¿Y cómo lo iban a garantizar? Pues con contratos. Yo creo que ahí ya me van entendiendo el tema”, sostuvo.

Según Olmedo, leyó 'entre líneas' que cuando la guerrilla decidió volver a la mesa de negociación, a principios de este año, fue porque le 'garantizaron' la manutención que habían exigido. Luego -añadió-, se dio cuenta de que uno de los contratos que se pidió redireccionar beneficiaba a la representante a la Cámara por Arauca, Karen Manrique, quien al parecer sostuvo reuniones con él y con el exsubdirector de la Ungrd Sneyder Pinilla, en diciembre, enero y febrero pasado.