Compartir:

BOGOTÁ. El Partido Cambio Radical radicó este jueves, ante la Secretaría del Senado de la República, su proyecto de reforma estatutaria a la salud.

(La U radica siete proyectos en el Congreso)

La idea de la iniciativa, indicó la colectividad opositora, es 'fortalecer y proteger el sistema de salud en Colombia, dejando en claro, una vez, más su intención de mejorar, fortalecer y proteger el sistema creado hace 30 años y enfrentar la destrucción del mismo que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro'.

Busca por ello el articulado 'un mejor servicio de salud, que reconozca y preserve los logros alcanzados por el actual sistema creado con la Ley 100 de 1993, tales como: cobertura universal, aseguramiento, protección financiera de los hogares, mayor acceso a los servicios, entre otros'.

(Carlos Meisel, nuevo vicepresidente de Comisión de Ordenamiento Territorial)

Al respecto, el senador Carlos Fernando Motoa explicó que para el partido 'es prioritario seguir trabajando por salvar la salud de los colombianos y colombianas y presentar propuestas que abran el debate hacia otras posibilidades, para hacerle contrapeso a la reforma que impulsará en esta nueva legislatura el Gobierno Nacional'.

(Recorte presupuestal afectó entrega de recursos a los partidos: Minhacienda)

“Acabamos radicar el proyecto de reforma a la salud, que busca mantener las bondades del sistema actual en cuanto a cobertura y la garantía del derecho fundamental a la salud. Y por supuesto, también corregir los problemas que actualmente preocupa a los colombianos, como el acceso a los servicios de salud en zonas apartadas de la geografía nacional, la formalización laboral del personal médico y asistencial, la calidad del servicio y el impulso de un modelo de atención primaria, con un enfoque prevención, promoción y medicina familiar”, afirmó el vocero.

(Las cinco inversiones en Atlántico que por ahora incluye el Presupuesto 2025)

El proyecto de ley estatutaria, que se deberá tramitar por las comisiones primeras, consta de 22 artículos que buscan un modelo de atención integral y diferenciado: 'Preserva el derecho de libre elección/No elimina las EPS ni crea nuevos actores en el sistema', se lee.

Además, plantea la gobernanza en materia de salud, sin crear órganos politizados ni de difícil conformación, integralidad en la gestión del riesgo, mecanismos de pago en función de resultados en salud y calidad en la atención, giro directo, talento humano suficiente y resolutivo; nombramiento de gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado: se propone que sean nombrados previo concurso de méritos.y un fondo de garantías del sector salud.