Desde Cambio Radical denunciaron este lunes que los partidos de gobierno intentan sabotear en la plenaria de la Cámara la iniciativa de cielos abiertos, cuyo informe de ponencia fue aprobado en segundo debate pero la discusión fue aplazada.
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'Es inaceptable que los partidos del gobierno de Petro intenten sabotear la iniciativa de cielos abiertos, un proyecto que se debate hoy en plenaria y que busca abrir las puertas a aerolíneas extranjeras para operar en Colombia. Esta medida aumentaría la competitividad y reduciría los exorbitantes precios de los tiquetes aéreos que actualmente afectan a todos los ciudadanos', advirtió el representante Modesto Aguilera, de la colectividad opositora.
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Añadió en este sentido el parlamentario que 'es deplorable que algunos congresistas alineados con el Gobierno actual intenten sepultar esta iniciativa, cuyo único propósito es beneficiar a todos los colombianos'.
A su vez, su copartidario, el senador Antonio Zabaraín, explicó que 'el sentido del proyecto de cielos abiertos de Cambio Radical es brindar la posibilidad a los cuidados de Colombia que tengan acceso a tarifas bajas en transporte aéreo. Lo que buscamos no es cosa diferente que beneficiar a los usuarios que hoy no tienen garantías para comprar un tiquete, queremos que cualquier colombiano pueda acceder al transporte aéreo'.
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A su vez, el representante Miguel Polo Polo, de las negritudes, señaló que 'el problema de las altas tarifas y falta de rutas aéreas en Colombia es porque no hay un verdadero libre mercado, hoy Avianca tiene un oligopolio y ese oligopolio solo puede ser destruido si abrimos los cielos. Por eso apoyamos el proyecto de ley de cielos abiertos que permitirá el ingreso de compañías aéreas internacionales al país. La libre competencia beneficia es al consumido'.
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Por su parte, el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, advirtió que 'la política de cielos abiertos permitiría un aumento descontrolado del tráfico aéreo y subcontratación de seguridad, sin garantías adecuadas para la seguridad de las operaciones y el enfoque debería ser invertir en infraestructura y personal para manejar el tráfico aéreo creciente de manera segura, sin depender de cielos abiertos'.
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Y añadió el legislador oficialista que 'la desregulación beneficia a compañías extranjeras, especialmente de Oriente Medio, que no ofrecen reciprocidad en abrir sus mercados a empresas colombianas. El crecimiento del turismo no requiere cielos abiertos. Aerolíneas como Jet Smart y Emirates ya operan bajo las regulaciones colombianas sin comprometer la seguridad'.