Compartir:

BOGOTÁ. En el marco del debate de control político citado este lunes en la Comisión Primera del Senado sobre la situación de orden público en el Valle del Cauca y Cauca contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el senador Carlos Fernando Motoa alertó que el país en materia de seguridad regresó a los años noventa.

(Asesinan a un firmante de paz en el Cauca; van 17 en lo que va de 2024)

Con la llegada del presidente Gustavo Petro, dijo el opositor, 'se debilitaron las políticas de seguridad regionales no solamente por los ceses al fuego, que han hecho que estas organizaciones criminales se fortalezcan, sino también al modificarse la política antidrogas'.

($100 millones por información de jefe de finanzas de las disidencias en Cauca)

Por ello, advirtió, 'lo que creíamos superado, masacres, secuestros, desplazamientos, reclutamientos, ha vuelto a ocurrir y particularmente en el Valle del Cauca y en el Cauca. Hemos vuelto a los años noventa, retrocedimos en materia de seguridad'.

Así mismo, expuso Motoa sobre el Valle del Cauca que 'no se ha logrado mantener la calma, la seguridad, preservar el orden público, es el departamento con el mayor número de masacres en el país, el mayor número de homicidios y otros aspectos que generan zozobra en la comunidad vallecaucana'.

(¿Alianza entre miembros del Ejército y la Segunda Marquetalia en Cauca?)

Esto, porque, explicó, 'hay fallas en materia de política pública a nivel nacional y departamental'.

Concluyó en este sentido que en el Valle del Cauca, como en el país, 'existe una institucionalidad frágil, hay ausencia de autoridad, de presencia del Estado y la inexistencia del monopolio de las armas en la fuerza pública'.