En el marco del debate de moción de censura este martes en la plenaria de la Cámara contra el ministro de Minas, Andrés Camacho, sectores opositores advirtieron que está en riesgo la soberanía energética del país.
Leer también: “Nos unimos a quienes no reconocen los resultados electorales de Venezuela”
Relacionado: Debate de control político a mintransporte por cobro de valorización
Los representantes citantes, Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, y Juan Espinal, del Centro Democrático, advirtieron que la crisis responde a la pérdida de autosuficiencia en la producción de gas en Colombia.
'No hemos visto una claridad por parte del Gobierno frente a este tema (…). El gas de Venezuela es un gas incierto desde todo punto de vista: técnico, de sostenibilidad y de calidad”, dijo el representante Espinal, agregando que de este energético dependen 38 millones de colombianos de los estratos más bajos, por lo que debe atenderse la problemática teniendo en cuenta las reservas y la capacidad del país.
Su copartidario, Vladimir Olaya, cuestionó en este sentido cuál es el plan de acción para contrarrestar esta situación: “Hay un impacto financiero y presupuestal que tienen departamentos productores de gas cuya principal fuente de financiación es el Sistema General de Regalías”.
A su vez, Arbeláez agregó que se debe garantizar la soberanía energética, especialmente para proteger el desarrollo de las regiones productoras: “A la fecha no conocemos la ruta de transición energética (…), anuncios como el de frenar la exploración de hidrocarburos espantan la inversión extranjera y ponen en riesgo la soberanía de un país autosuficiente en materia de hidrocarburos como Colombia”.
Entre tanto, la representante Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, expuso que 'la Costa Caribe enfrenta abusos frente al servicio de energía. Los ciudadanos hoy están sometidos a costos en tarifas de energía casi impagables'.
De interés: “Exijo que el 100 % de los impuestos en Vía al Mar se inviertan en el Caribe”
En respuesta, Leyla Rincón, del Pacto Histórico, afirmó que 'la asignación de pérdidas en tarifas de energía se hizo en gobiernos anteriores en el Caribe. Esto sin duda genera una gran afectación al usuario'.
Carlos Ardila, del Partido Liberal, señaló que 'algunos de los problemas mineroenergéticos, como en el tema de tarifas de energía, son estructurales. Los componentes que determinan el valor de un kilovatio son cargados al usuario, lo cual no es justo'.
Desde el Pacto Histórico, Heráclito Landínez, planteó: 'Hay acuerdos sobre el clima para evitar el calentamiento global. Es compromiso de Colombia trabajar este tema, y este gobierno lo está haciendo con la transición energética'.
A su turno, Martha Alfonso, de la Alianza Verde, aseveró que 'el calentamiento global se viene hablando desde hace más de 10 años en el mundo, y este es el primer gobierno que pone estos temas sobre la mesa'.
Lea aquí: Meisel advierte que la idea es tumbar cobro de valorización de la Vía al Mar
De otro lado, Andrés Forero, del Centro Democrático, criticó las razones por las que el país no explota su riqueza mineroenergética: 'Nos dicen que se debe frenar la extracción por contaminación pero al tiempo traen gas de otros países que según estudios contaminarían más'.
Al contestar, el jefe de la cartera de energía, Andrés Camacho, aseguró ante el Salón Elíptico que 'la crisis energética se debe a las privatizaciones que se han dado a través de los años en Colombia'.
Y puntualizó el funcionario: 'Estamos trabajando para mejorarlo, aunque sea complejo resolver temas de años en tan solo dos'.