Compartir:

En sus redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe publicó un extenso mensaje en el que reveló que puso en venta al Gobierno nacional un predio ganadero ubicado en San Carlos, Córdoba, por varios motivos. 

Señaló que la puesta en venta tiene que ver con la reforma agraria, pero también con los altos cobros de avalúos prediales. 

Por un lado afirmó que 'en dos de las cuatro reuniones con el presidente Petro le expresé estar en desacuerdo con la expropiación del sector agropecuario y estar de acuerdo con compra de predios para proyectos productivos campesinos, sin desalojar a los empresarios del campo'. 

Señaló que el presidente Petro le dijo que se debía promover la oferta de tierras, tal y como lo ha dicho el mandatario en torno a la propuesta de reforma agraria. Por esto, el exmandatario señaló que el jefe de Estado respondió que muchas personas han ofertado sus tierras a través de Fedegán. 'También agregó que se debería promover entre empresarios que puedan hacerlo la venta parcial al Estado para resolver problemas sociales. Mi familia ha compartido esta tesis', añadió Uribe. 

Lea también: ¿Cuáles son los proyectos de la Costa que fueron incluidos en el presupuesto?

Pero, además, el exmandatario sostuvo que la venta también tiene que ver con los altos avalúos prediale: 'Debido a unos avalúos prediales muy altos en San Carlos Córdoba, reclamé a los funcionarios del Agustín Codazzi y agregué que entonces considerarán comprar el predio', explicó. 

Añadió que luego de eso varios funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, entre, ellos el director Felipe Harman, se han puesto en contacto con él. '(Harman) me preguntó que si se vendía, le dije que sí, le anoté que a un precio muy inferior al avalúo catastral que corresponde a San Carlos'. 

'El predio ofrecido y solicitado tiene aproximadamente 192 hts, en condiciones de alta productividad sostenible y al alcance de la ganadería empresarial y también campesina', agregó al mismo tiempo que solicitó reconsiderar los avalúos en la región 'para que quienes allí trabajamos podamos seguir en la ganadería'.