Compartir:

En el marco del debate este miércoles en la Comisión Séptima del Senado, la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, advirtió que 'hay una situación critica en el país en torno al sistema de salud colombiano'.

(Le puede interesar: Desde la Cámara cuestionan al ministro de Minas por escasez de gas)

Esta, agregó, 'puede ser fruto de muchas cosas: de un pasado que jamás se ha negado en esta comisión, donde han existido una serie de EPS que ya fueron liquidadas y que dejaron una deuda inminente, hubo también la cuestionada integración vertical, había recursos orientados a la prevención y promoción y para la atención primaria y tal vez no se hizo, pero también hay un presente, donde se han tomado decisiones y estamos viendo una insuficiencia de recursos a pesar de las múltiples sustentaciones que dicen que en este periodo es cuando más recursos se han girado al sistema, y además hay una demora en los giros'. 

(No deje de leer: ¿Qué consecuencias tiene para el país una parálisis en el Congreso?)

Añadió la parlamentaria también 'vemos un crecimiento exponencial de las tutelas, de las quejas, de las EPS intervenidas, y hay miedo e incertidumbre porque se viene acumulando la deuda de las instituciones intervenidas a través de la Superintendencia, los planes de acción no están siendo efectivos para garantizar la prestación de los servicios'.

Y concluyó que 'El giro directo no ha reactivado la economía como él expresó en sus discursos, respeto las decisiones que ha tomado frente a las deudas del pasado, pero este debate es sobre el hoy'. 

(Vea aquí: Colombia Humana aprobó que Pacto Histórico se vuelva un solo Partido)

Finalmente, indicó que la Nueva EPS está con una siniestralidad del 153%, según una fuente del Ministerio de Salud, Asmet Salud llega al al 134%, Famisanar al 112%, SOS al 128%, Sanitas al 101%, 'y esta siniestralidad tiene consecuencias en la vida'.

Por su parte, el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, respondió: 'No puedo compartir la tesis de que esto no es por mal manejo sino por falta de recursos, porque si algo pone de presente el manejo criminal de la salud es el informe de la Contraloría'. 

(Lea también: Corte Suprema pide investigar y sancionar a responsables de plan de atentado)

Para poner un ejemplo, agregó, 'gracias a la intervención de Sanitas con Cruz Verde hay acuerdos de pago por 648 mil millones de pesos, ¿y ya nos olvidamos que nos dijeron que el problema de Cruz Verde era de UPC?'.   

Por lo que, puntualizó, 'es un mecanismo de captura del Estado, eso es lo que han demostrado los hechos que desgraciadamente no se sabían cuando discutimos la reforma a la salud. Pero siempre diremos que faltan recursos'.