Compartir:

A pesar de que el documento tiene fecha del pasado 6 de agosto, solo hasta este viernes 23 se conoció el concepto del Consejo de Estado sobre la competencia del CNE para investigar la campaña del presidente Gustavo Petro. 

De acuerdo con la decisión, el ente electoral sí tiene competencia para adelantar el proceso por las presuntas irregularidades de la financiación de la campaña del actual jefe de Estado.

Según el Tribunal, el CNE está habilitado para llevar a cabo las indagaciones sobre la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña del Pacto Histórico, para las consultas interpartidistas, primera y segunda vuelta presidencial del 2022.

Cabe aclarar que esto podría ocurrir siempre y cuando la investigación adelantada por el Consejo Nacional Electoral por irregularidades en la financiación de la campaña presidencial 2022- 2026 proceda con la referida sanción.

Lea también: Me pagaron $100 millones por asesoría a campaña de Petro: Xavier Vendrell

Para emitir su concepto, el Consejo de Estado recordó que el CNE 'es la autoridad que, por mandato constitucional, tiene la competencia para inspeccionar, vigilar y controlar toda actividad electoral de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, teniendo en cuenta el conocimiento técnico para investigar e imponer sanciones en la materia'. 

Sin embargo, el ente electoral no podrá decretar la pérdida del cargo del presidente de la República, ya que, según reitera el Consejo de Estado, esta es una competencia exclusiva Congreso de la República.

Por lo anterior, el tribunal declaró que el Congreso de la República es competente 'para decidir sobre la eventual sanción de pérdida del cargo del presidente de la República, de manera autónoma y según el procedimiento contemplado para las investigaciones y juicios por indignidad política'.