BOGOTÁ. La plenaria de la Cámara negó este miércoles, por 76 votos a 37, las objeciones presentadas por el presidente Gustavo Petro para no sancionar como ley el proyecto de los Días sin IVA.
(Presidente del Congreso celebra acatamiento de la CREG del fallo del tribunal)
Así las cosas, la Corte Constitucional será la encargada de revisar el proyecto para determinar si los argumentos del jefe de Estado son válidos.
Si el alto tribunal lo declara inexequible en su totalidad, el proyecto será archivado. De lo contrario, el texto regresará al Congreso para los ajustes si es el caso y la posterior sanción presidencial. Y si el mandatario se vuelve a negar a promulgar la ley, el presidente del Congreso deberá asumir la responsabilidad.
(CR radica proyecto para ampliar la participación política de los jóvenes)
“Celebro que la plenaria de Cámara haya rechazado las objeciones de Petro al proyecto que institucionaliza el Día sin IVA. Este es un proyecto que genera un gran beneficio social, estimula el comercio y reactiva la economía”, afirmó el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, coautor de la iniciativa.
A su vez, el representante ponente, Christian Garcés, también uribista, saludó la votación: 'Logramos como ponentes que la plenaria de Cámara rechace las objeciones del gobierno de Petro contra el proyecto de ley de Días sin IVA. Falta que Senado haga lo mismo y sea después la Corte Constitucional la que viabilice la ley'.
(“En Venezuela no hay ganador hasta no conocer resultados de las 30 mil mesas”)
En su momento, Petro había justificado las objeciones porque la norma supuestamente beneficiaría en mayor medida a los bienes importados: 'Para los Días sin IVA excluyan bienes importados y con mucho gusto. Lo demás es una estafa al trabajo y la producción nacional'.
El jefe de Estado había aseverado en una carta del pasado 19 de julio, dirigida al ex presidente de la Cámara, Andrés Calle, del Partido Liberal, que es más el dinero que se pierde al dejar de recaudar el impuesto sobre las ventas que el número de colombianos que se benefician con la jornada, y que objeta la iniciativa por “razones de inconstitucionalidad e inconveniencia”.
(Procuraduría, Defensoría y Contraloría presentan informe de Ley de Víctimas)
En la misiva, suscrita por parte del gabinete, y especialmente por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se advierte que los impactos fiscales en el país serán mayores con esta norma.
“Eludir el cálculo del impacto fiscal de cualquier proyecto de ley que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios genera inconvenientes en el escenario de su aplicación. Por ello, se exige que en el marco de creación normativa se haga explícito dicho impacto y se demuestre su compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, advierte la objeción.