Compartir:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió que no se 'desvíe' el debate del proyecto de ley ordinaria de la jurisdicción agraria, radicado el pasado martes en el Congreso, con el tema de la expropiación exprés.

Leer más: Hombre baleado en Rincón Hondo se encuentra en estado crítico

'Conversemos sobre jurisdicción agraria con argumentos reales. Este es un compromiso de los Acuerdos de Paz fundamental para resolver los conflictos en el campo. No desviemos la atención con conceptos antiguos como el de la 'expropiación'', dijo.

Agregó que 'es falso que el Gobierno quiera facultar a la Agencia de Tierras para expropiar: los procesos de expropiación quedan en manos de los jueces'.

Precisó además el jefe de la cartera política que el proyecto tampoco busca que la Agencia de Tierras defina arbitrariamente cuándo un predio es de utilidad pública: 'Toda la reforma agraria es de utilidad pública e interés general desde hace 63 años, fecha en la que, por cierto, se facultó al Incora, luego Incoder, hoy Agencia de Tierras, para hacer expropiaciones administrativas. Esto fue reiterado en 1994 por la Ley 160. El proyecto de jurisdicción agraria solo reitera ese concepto de que la reforma agraria nos interesa a todos los colombianos'.
A su vez, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, explicó que n se puede confundir la expropiación con la confiscación.

De interés: Anuncian cortes de energía para este jueves en Barranquilla y Soledad

'La expropiación es una venta forzada que reconoce un valor que indemniza, repara y compensa el valor del inmueble que requiere el Estado para desarrollar sus programas. Así se ejecuta para infraestructura vial (ley 1628), desarrollo urbano (ley 388), de riego y drenaje (ley 41), para protección y conservación ambiental (ley 99)', escribió la funcionaria en sus redes sociales.

Y concluyó que 'así está dispuesta desde 1926 para actividades de redistribución de la tierra, hoy con instancia judicial conforme lo dispuesto en la ley 160 a diferencia de las facultades administrativas que se confieren a otras actividades, por ejemplo la infraestructura vial'.