Luego de que la senadora María Fernanda Cabal confirmara el pasado jueves que irá por el Centro Democrático en la puja de las presidenciales de 2026, se encendió en los mentideros políticos el partidor con la meta en la Casa de Nariño.
Lea: La reforma a la salud se radicará en el Congreso la próxima semana
De interés: Gustavo Petro y Efraín Cepeda se reunirán la próxima semana en Palacio
Cabal se convierte así en la primera política que expresa públicamente su intención de disputar la jefatura del Estado, a poco menos de dos años de las votaciones en las que se escogerá al gobernante que reemplace al actual presidente Gustavo Petro: 'Que le quede claro al país. Yo soy Centro Democrático, soy fundadora, aquí estoy y aquí me quedo. Seré la candidata de mi partido y lo haré con todo orgullo representando a millones que claman orden y libertad'.
No obstante, el partido uribista aún no ha manifestado nada públicamente sobre la candidatura de Cabal.
De esta manera, Cabal, considerada de la línea dura de la derecha, estaría agitando los brazos frente a los otros posibles candidatos del Centro Democrático, como Miguel Uribe, quien coincidencialmente había publicado horas antes un video publicitario bastante llamativo recogiendo las banderas del expresidente y tocayo de apellido Álvaro Uribe, quien ya puso en la Presidencia en 2018 a Iván Duque y en 2010 a Juan Manuel Santos.
Pero en el uribismo sobresalen las mujeres, como es el caso de la senadora Paloma Valencia, considerada de la línea moderada del CD pero igualmente férrea defensora de los postulados de Uribe Vélez y cercana además al exmandatario. Y también, aunque ella lo ha negado, despunta la figura de la periodista Vicky Dávila, directora de la Revista Semana, y quien ha ganado especial notoriedad por sus recios cuestionamientos a Petro, y quien está por estos días en una gira por 30 ciudades del país con los foros de la reconocida revista.
Le sugerimos: Congresistas exigen a Cancillería que vele por colombianos detenidos en Rusia
Finalmente, en la derecha se ha venido mencionando el nombre del abogado y escritor Abelardo de la Espriella, polifacético, empresario, artista y con un duro discurso sobre la legalidad.
Desde la centroderecha el senador David Luna, de Cambio Radical, quien ha ejercido una oposición argumentada y no enceguecida, marca la pauta en el partido vargasllerista, con gran ascendencia regional. Aunque el propio exvicepresidente Germán Vargas Lleras, recordado por sus ejecutorias durante el mandato Santos, podría llegar a aspirar nuevamente a competir en las tarimas.
De La U se postuló al senador Alfredo Deluque, quien ha sido la representación de La Guajira en el Congreso de la República y fue una voz clave en las denuncias de los carrotanques. Y para el liberalismo se pensaría en Simón Gaviria, hijo del expresidente Cesar Gaviria -director de las todas rojas-, y quien ha sido congresista y funcionario.
Lea aquí: A penúltimo debate proyecto contra la explotación sexual infantil
En el centro, entre tanto, se han escuchado los nombres de la exalcaldesa Claudia López, primera mujer alcaldesa elegida por voto popular en Bogotá e integrante de la comunidad Lgbtiq+, cuya bancada en el Congreso, aunque es gobiernista, ha protagonizado una legislatura feroz desde la independencia contra el petrismo. También el exministro y académico Alejandro Gaviria, tenido entre liberal y santista, quien salió del Gobierno al criticar duramente aspectos de la reforma a la salud y el manejo de la educación desde el Ejecutivo. Así mismo, el exgobernador Sergio Fajardo, quien ha sido candidato presidencial en diversas oportunidades y desde las redes mantiene una voz cuestionadora del Gobierno.
Y en la izquierda, que pretenderá seguir con las ideas y el programa del petrismo, se han ventilado los nombres de la senadora María José Pizarro, hija del inmolado líder del M-19 Carlos Pizarro y quien ha sido una de las voces de Petro en el Capitolio. De igual modo, Iván Cepeda, también hijo del inmolado líder de izquierda Manuel Cepeda y con un reconocido trabajo por la paz y los derechos humanos. Así mismo, estaría en el partidor el ex alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cercano al jefe de Estado. El ex presidente del Congreso, Roy Barreras, conocedor de la política y la paz, escritor y de hábil discurso, suena igualmente. Y por último estaría el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, economista experto y reconocido por sus videos de pedagogía tributaria en las redes sociales.