Compartir:

Este martes 24 de septiembre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentará la reforma política 2.0, luego de que se hundiera la anterior y la cual se tramitará en el Congreso “con el fin de fortalecer la democracia colombiana, garantizando procesos más transparentes, justos y representativos”.

Leer más: Atlántico solo recibiría $750 mil por persona en 2025: Presupuesto Regionalizado

Esta propuesta de reforma, a radicarse en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se fundamenta en tres pilares: la financiación predominantemente estatal de las campañas políticas, listas cerradas para elecciones a corporaciones públicas y una autoridad electoral estable e independiente de la política partidista.

En este tercer pilar se levantan los polémicos cambios al Consejo Nacional Electoral, CNE, que actualmente investiga la campaña del presidente Gustavo Petro por supuestas irregularidades en su financiamiento.

Le puede interesar: Gobierno radicará este martes su reforma política

La idea, afirma el Ejecutivo, es “asegurar una autoridad electoral independiente que no dependa en su conformación de procesos políticos en los que intermedien los partidos y movimientos que mejore la confianza ciudadana en los procesos electorales”.

Advierte que el CNE “se convertirá en una entidad con plena autonomía presupuestal, administrativa y organizativa. La selección de sus nueve magistrados se hará mediante concursos públicos. Se eliminará la intervención política en su nombramiento haciendo que la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado elijan los magistrados”.

Lea acá: Presupuesto de inversión del Caribe baja de $20,6 billones a $15,8

Tendrá entre sus nuevas facultades: vigilar y ajustar el censo electoral, fijar topes de gasto de las campañas, revocar las candidaturas de personas inhabilitadas.

Y su personal será elegido de la carrera administrativa, “lo que garantiza una entidad técnica y neutral”, se lee.

No obstante, la representante María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, advierte que Petro le quiere quitar las facultades al CNE para adelantar investigaciones administrativas.

“Petro y su gobierno dispuestos a desquitarse con el Consejo Nacional Electoral con la reforma política que están presentando para convertir al CNE en un simple ‘colaborador’ para investigar la financiación ilícita de las campañas”, dijo la parlamentaria opositora.