Compartir:

Desde distintas orillas políticas del país rechazaron este martes la notable reducción en el Presupuesto 2025 de las partidas para la Registraduría y el CNE en pleno año de preparación electoral.

(Le puede interesar: ¿Cuáles son los polémicos cambios que propone el Gobierno para el CNE?)

Al respecto, el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, advirtió: “Que el Gobierno Nacional pretenda reducir en un 77% el presupuesto de una entidad tan importante y autónoma como la Registraduría, justo antes de un año electoral, es poner en riesgo las elecciones y un golpe directo a nuestra democracia. Es imperativo fortalecer las instituciones que garantizan la voluntad del pueblo colombiano. ¿Qué pretenden? No podemos permitir que nuestra democracia sea debilitada”.

A su vez, el exviceministro Rafael Nieto Loaiza, indicó que la “propuesta de disminución del 77,4% del presupuesto de la Registraduría y del 54,2% del CNE, los dos entes encargados de las elecciones. Todo en pleno año preelectoral. Muy peligroso. Congreso debe corregir a Petro”.

De igual modo, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, expuso que “las elecciones en el 2026 están en riesgo. Comenzó el golpe a la democracia. Los recursos que estaban previstos para la Registraduría y el CNE en el presupuesto presentado por el Gobierno ya no están. En la ponencia son trasladados al Ministerio de Hacienda. De esta manera, será Petro quien determine la viabilidad económica de las elecciones. Lo que le restan a la Registraduría se lo suman al Ministerio de Hacienda en el pliego de modificaciones del presupuesto”.

(No deje de leer: Atlántico solo recibiría $750 mil por persona en 2025: Presupuesto Regionalizado)

El líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez, calificó como “extremadamente delicado lo que se denuncia sobre la independencia de la Registraduría: el Ministerio de Hacienda recorta el 77% de los recursos con la excusa de no saber cuánto costarán las elecciones del 2026; a sabiendas que ese costo ya se entregó desde marzo de este año. Están sometiendo la autonomía de la Registraduría al poder ejecutivo. ¿Acelerador a fondo en el camino de la dictadura? En la primera ponencia del Presupuesto de 2025, la Registraduría tenía un presupuesto de $3,2 billones. Pero en la nueva ponencia pasa a tener $700 mil millones, un 77,4 % menos”.

El representante uribista Andrés Forero cuestionó en este sentido: “¿El Gobierno está pensando en no hacer elecciones en 2026 y por eso está desfinanciando a la Registraduría? La democracia está en peligro y hay que conformar un frente multipartidista para defenderla. Ese presupuesto no puede pasar y hoy debe hundirse en el Congreso”.

De igual modo, el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, rechazó el recorte que se le pretende hacer al presupuesto de la Registraduría: “El recorte no se puede hacer con los recursos que se necesitan para la democracia. Si hay una entidad que debe contar con los recursos necesarios para organizar unas elecciones confiables y que den tranquilidad pública, es la Registraduría. No es el momento de generar suspicacias en un tema tan delicado. El organismo electoral debe contar con los recursos que necesite para abordar un proceso democrático de la mejor manera posible. Cuentan con nuestro apoyo”.

También el exfiscal Francisco Barbosa consideró como “inaceptable” el hecho de que “el Gobierno pretenda mutilar la democracia colombiana recortando el presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La democracia debe protegerse para que haya elecciones en el 2026. Esta acción y el embeleco vergonzoso de la reforma política debe mirarse en conjunto. El gobierno de Petro actúa en el Congreso con múltiples frentes. Recuerdo que como fiscal general de la Nación tuve que enfrentar una estrategia en la cual presentaron un proyecto de ley de sometimiento que beneficiaba la criminalidad como lo expliqué y al tiempo intentaban hacer lo mismo pero con otro proyecto de ley, esta vez de humanización. Meses después votamos negativo la política antinarcóticos en el Consejo Nacional de Política Criminal. Debemos todos estar muy alerta”.

Y el representante liberal, Carlos Ardila, dijo que es “un pésimo mensaje para la democracia que la ponencia del Presupuesto presentada por el Gobierno incluya una alarmante reducción del 54,2% al presupuesto del CNE y de un 77,4% al de la Registraduría. Pone en riesgo la organización de las elecciones y de paso la democracia. Las autoridades electorales deben ser independientes y no estar sometidas a los recortes del Ministerio de Hacienda. Ministro, Ricardo Bonilla, un poco de sensatez”.