Compartir:

La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate la ponencia positiva de la polémica reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro, al tiempo que negó la ponencia que pedía el archivo del proyecto.

Le recomendamos: En antesala de resolución del caso Petro, CNE escogerá nuevo presidente

El pleno de la cámara baja avaló, con 91 votos a favor y cuatro en contra, durante más de siete horas de debate, la ponencia oficialista. Previamente, rechazó, con 77 votos, la ponencia negativa presentada por los representantes Jairo Cristo, de Cambio Radical, y Andrés Forero, del Centro Democrático.

“Hoy hemos dado un paso importante para restablecer los derechos fundamentales para los trabajadores de Colombia. El recargo dominical nocturno y las horas extras son derechos irrenunciables de los trabajadores”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Por su parte, Forero advirtió: “Sin engaños presidente: (...) Su reforma destruirá empleos formales, disparará la informalidad y propiciará mayor conflictividad”.

Entre tanto, la ponente, María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, expuso: “Hemos recogido preocupaciones para proteger a los micronegocios, a las pequeñas y medianas empresas. Hemos acogido preocupaciones que se ven en el articulado que se va a discutir la próxima semana”.

No obstante, pese al apoyo de los partidos Liberal y Conservador, las colectividades de Cambio Radical, Centro Democrático y La U se retiraron del recinto del debate, lo que generó críticas del jefe de la cartera política.

“Lamento que algunos se hayan retirado de la discusión; eso no es democrático. Ojalá nos acompañen en la discusión del articulado para mejorar el texto todos los días y lograr una excelente reforma laboral”, dijo Cristo.

Le sugerimos leer: Esto dice el borrador del proyecto que busca revivir la reelección presidencial en Colombia

El debate sobre los 80 artículos de la reforma se retomará el próximo lunes en la tarde.