Este jueves el Consejo Nacional Electoral, CNE, escogerá su nueva mesa directiva tras el cumplimiento del periodo establecido de la actual.
Leer más: Paloma Valencia emitió alertas sobre riesgos de la reforma Política
Esto en la antesala de la votación de la ponencia que pide formular cargos por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro.
De esta forma, saldrá de su cargo la magistrada Maritza Martínez, de La U, y se rumora que el nuevo presidente sería el magistrado César Lorduy, de Cambio Radical.
La sala plena tomará la decisión, además, en medio del regreso del magistrado Altus Baquero, del Partido Liberal, quien se reincorpora al CNE luego de que la Corte Constitucional le diera la razón tras ser apartado del cargo por el Consejo de Estado.
Le puede interesar: Así fue la moción de censura contra Minhacienda por el caso de corrupción en la UNGRD
Baquero, así mismo, solicitará la rotación del expediente que estudia las presuntas violaciones de topes de la campaña de Petro, lo que podría aplazar una vez más la votación de la ponencia.
La sentencia de la Corte, con ponencia del magistrado Juan Carlos Cortés, dice que se revoca la decisión del alto tribunal de lo contencioso administrativo al considerar que “la Sección Quinta acogió la postura más restrictiva y que menos garantiza el pleno ejercicio del derecho de acceso a cargos públicos, para contabilizar el tiempo de experiencia profesional para ser magistrado del CNE”.
Lea además: Esto dice el borrador del proyecto que busca revivir la reelección presidencial en Colombia
El Consejo de Estado, agregó la Corte Constitucional, “vulneró el derecho a acceder a cargos y funciones públicas al decretar la suspensión provisional de la elección y privó al accionante de ejercer un cargo para el cual podría cumplir los requisitos, de acuerdo con la forma de contabilizar la experiencia por parte del Consejo de Estado”.