BOGOTÁ. El presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, defendió este jueves, en el marco de un evento de la Corte Constitucional en Manizales, la independencia de poderes, la Constitución y la libertad de prensa.
Lea también: Duque lanza dura respuesta contra Maduro por los señalamientos sobre Pegasus
“Los $12 billones no pueden formar parte del decreto del Presupuesto, la Corte no le puede dar paso”
“Nuestra Constitución nos dice que somos una democracia donde hay alternancia de poderes, donde hay ramas del poder definidas claramente, donde protegemos la propiedad privada; donde los fallos de la justicia se respetan, donde las leyes se discuten en el Congreso libremente, sin presiones, descalificaciones o señalamientos; donde se protege a la prensa sin importar si esta nos critica o investiga; y donde los sectores productivos pueden unirse en gremios que defienden sus intereses sin que nadie entienda que están conspirando”, dijo el jefe del Legislativo.
Envió un mensaje también de respeto al alto tribunal guardián de la Carta Política: “La Corte Constitucional es una garantía para los colombianos; el país los mira con confianza, admiración y respeto. Ustedes son el muro de contención contra los excesos”.
E hizo votos porque no se logre modificar la Constitución de 1991: “La Constitución es la garantía de todos; hay que ver en otras latitudes cómo algunos mandatarios la modifican para convertirla en un reflejo servil de la mirada autoritaria de ese momento”.
De igual modo, en la misma línea de su defensa a las instituciones, mencionó que “el Ejército tiene la responsabilidad de proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos”.
También desestimó que las decisiones judiciales contrarias configuren golpes de Estado: “Un fallo adverso por parte de la justicia no se interpreta con un golpe de Estado y donde se propicia que la institucionalidad actúe sin sentir que nos persigue cuando hay una decisión adversa a nuestros opiniones”.
Lea además: Alcaldes Char, Eder y Gutiérrez hablaron en Barranquilla sobre el desarrollo de la ciudad
Y concluyó arremetiendo contra el centralismo y pidiendo que se gobierne también para las regiones: “Nuestra Constitución señala que las regiones tienen competencias que no pueden ser ignoradas y que el presupuesto público se distribuye con criterios de equidad, sin importar si son territorios amigos o enemigos los que solicitan dichos recursos y donde prima la responsabilidad fiscal”.