Compartir:

Este viernes el Consejo de Estado admitió una tutela del presidente Gustavo Petro contra la Sala de Consulta y Servicio Civil del mismo tribunal por un fallo en el que avala al Consejo Nacional Electoral (CNE) para estudiar la campaña “Petro Presidente”.

Le recomendamos: Presidente del Congreso sale en defensa de la independencia de poderes

El jefe de Estado radicó el recurso en contra de la decisión de la Sala de Consulta Civil del Consejo de Estado la cual determinó que el caso debía ser investigado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La tutela, que será estudiada por el Consejo de Estado, investigará la campaña electoral del actual presidente Petro por presunta violación a topes electorales y también busca proteger sus derechos fundamentales al debido proceso.

“El doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, quien actúa a través de apoderado judicial, demanda el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, ‘al juez natural, al non bis in ídem, al fuero especial integral constitucional, a la regla del precedente constitucional contenido en las sentencias C-1153 de 2005 y SU-431 de 2015 y, lo más importante, garantizar la estabilidad institucional de la Nación y de la figura del Presidente de la República como máxima autoridad administrativa’, los cuales considera vulnerados por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado”, se lee en el documento que admite la tutela.

Le sugerimos leer: Esto dice el borrador del proyecto que busca revivir la reelección presidencial en Colombia

Por lo tanto, el Consejo de Estado indicó que el presidente pide “ordenar al Consejo Nacional Electoral abstenerse de aplicar la decisión de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en cuanto dispuso que el Señor Presidente de la República Dr. GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, no posee fuero constitucional especial, para su investigación y juzgamiento ante el Consejo Nacional Electoral”.