Compartir:

Luis Eduardo Llinás, director de la Unidad de Información y Análisis Financiera, UIAF, dijo este martes que existió la transacción por 11 millones de dólares para la compra oficial en 2021 del ‘software’ espía israelí de Pegasus.

(Le puede interesar: “Los 52 millones de colombianos podemos ser escuchados por Pegasus”)

“La inteligencia de Israel nos informa sobre la compra de Pegasus pero la UIAF no detectó ese movimiento porque fue en efectivo”, dijo el funcionario en un debate citado al respecto en la Comisión Segunda de la Cámara.

“Existió la transacción, está el soporte, nos llegó de Israel y precisamente se da la medida cautelar de Egmont -que agrupa 177 unidades de analisis financiero del mundo- porque es un documento legal el que reveló el señor presidente”, aseveró Llinás.

(Vea aquí: Reforma laboral: aprobados primeros siete artículos en segundo debate)

Agregó que “la plata no salió del presupuesto público y por eso encendemos las alarmas de una posible operación de lavado de activos pero le corresponde a la Fiscalía investigar quién opera el ‘software’ y de dónde salió el dinero”.

Y frente a la decisión de Egmont, comentó que “Colombia es referente internacional en intercambio de información, hemos entregado este año 41 informes de inteligencia, y lo seguimos haciendo, y Colombia ha sido condecorada por el grupo Egmont por su colaboración. (...) No es una sanción la de Egmont, es una medida cautelar donde se suspende el canal mientras se analizan las explicaciones de Colombia sobre por qué reveló la información”.