Compartir:

En la Comisión Segunda de la Cámara se dispuso este martes el debate de control político sobre la presunta compra oficial en 2021 por 11 millones de dólares del ‘software’ espía israelí Pegasus.

A la audiencia fueron citados Luis Eduardo Llinás, director de la UIAF, y el coronel Juan Carlos Trujillo, director de Inteligencia de la Policía.

Uno de los citantes, el representante Norman Bañol, de la circunscripción especial indígena, recordó que el presidente Gustavo Petro, en alocución del pasado 4 de septiembre, invocando su fuero presidencial hace lectura de un documento que tiene reserva.

“Ese documento confirma que se hizo la compra de Pegasus y le pedimos a la Fiscalía que se investigue ese hecho. Reporta un banco israelí un depósito inicial en efectivo por 5,5 millones de dólares, producto de un acuerdo por 11 millones de dólares, entre la empresa NSO Group y la Inteligencia de la Policía. Ese dinero fue transportado en avión oficial en 2021. Cuando revisamos la trazabilidad en el ordenamiento jurídico, no aparece, justamente eso es lo que pedimos encontrar”, dijo.

Luego, agrega, “Egmont es una corporación privada agrupa a 177 unidades de investigación financiera, encargado de luchar contra el blanqueo de capitales y de la que recientemente fuimos suspendidos, pero además dice el grupo Egmont que continúa su compromiso con Colombia”.

Y concluyó que “el director de Citizen Lab, donde Egmont tiene uno de sus cuarteles, explicó en la W Radio que Pegasus es como tener un espía en el bolsillo, entra al celular sin que el usuario se dé cuenta y puede leer correos, mensajes de chats, fotos, videos, encender la cámara y tomar fotos, encender el micrófono, puede acceder a la ubicación y ver también todo lo que se ha borrado en el celular”.

Leer más: ¿Comenzará una guerra por el asesinato de comerciante en La Chinita?

A su vez, el representante Alejandro Toro, del Pacto Histórico, advirtió que “todos los colombianos estamos en peligro de ser escuchados, vistos y geolocalizados, este es un país con 9 millones de víctimas, de 100 mil desaparecidos, y los 52 millones de colombianos podemos ser espiados por Pegasus”.

Expuso en este sentido que “la cantidad en efectivo de 11 millones de dólares es del tamaño de un tractor, es decir se necesitan dos vuelos charter para llevarlos a Israel”.

“Los medios empezaron a recibir filtraciones de la campaña del presidente Petro, los recordados Petrovideos, y yo estuve ahí, eran reuniones completamente privadas, cerradas de campaña. Y es que Pegasus fue encontrado por ejemplo en el celular del presidente Sánchez de España. Y si pueden llegar al celular de un presidente de la República, qué no pueden hacer con un líder o un manifestante”, expuso.

Ver también: Capturan a compañera sentimental e hijastro de docente asesinado en Sucre

Y anunció el oficialista: “Denunciaré al ex ministro de Defensa, Diego Molano, al ex director de la Policía, al general (r) Luis Vargas, y al ex director de Inteligencia de la Policía, el general (r) Norberto Mojica, porque eran los que estaban en ese momento dirigiendo la seguridad de todos los colombianos”.

“Lo peor es que no sabemos quién tiene ese ‘software’ y contra quiénes lo está usando”, puntualizó.

Cámara de RepresentantesAlejandro ToroRepresentante a la Cámara por el Pacto Histórico