Compartir:

BOGOTÁ. La plenaria de la Cámara retomó este martes el segundo debate de la polémica reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro, de la que ha sido aprobada la cuarta parte de los 80 artículos que la componen.

Lea también: Sanción a abogado que se quedó con indemnización de familia de Alemao Agámez

Este martes también han sido aprobados siete puntos: el artículo 24 de las definiciones de trabajo en plataformas digitales de reparto, el 25 de las modalidades de trabajo en estas plataformas, el 26 del registro de información en estas plataformas, el 27 de la seguridad social y riesgos laborales en las mismas plataformas.

También el 28 del sistema de registro de inscripción de empresas de plataformas digitales de reparto, el 29 de la transparencia y utilización de los sistemas automatizados de supervisión y toma de decisiones y el 30 de la supervisión humana de los sistemas automatizados.

Al respecto, la ponente, María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, señaló que “con 80 votos por el sí fueron aprobados los artículos que contienen medidas para promover la formalización laboral”.

Y el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, explicó que se hundió el artículo 8 del controvertido proyecto.

“El Gobierno pretendía duplicar las indemnizaciones para despidos sin justa causa a partir del onceavo año de antigüedad. A pesar de la buena intención hubiera generado incentivos perversos, perjudicando a los trabajadores”, precisó.

Lea además: Capturan a compañera sentimental e hijastro de docente asesinado en Sucre

De igual modo, el recinto votó sí por las proposiciones avaladas para los artículos 38, 40, 41 y 44, que también tienen que ver con la formalización laboral.

Y luego pasaron el artículo 42 con proposiciones avaladas, para fortalecer espacios de participación para el trabajo decente en comunidades étnicas. Y así mismo el artículo 43, del contrato de trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, que tiene que ver con la garantía de condiciones de trabajo decente para sectores que han sido históricamente precarizados.

El pasado lunes, tras más de cinco horas de discusión, el pleno de la cámara baja avaló al final los artículos 5 del contrato laboral a término indefinido, 6 del contrato a término fijo y de obra o labor determinada y 9 de publicación del reglamento de trabajo.