Compartir:

El exsecretario del Senado Gregorio Eljach fue elegido el pasado miércoles, 2 de octubre, por este órgano legislativo como el nuevo procurador general de la Nación, cargo en el que reemplazará a Margarita Cabello a partir del 15 de enero de 2025, y hasta el año 2029.

Eljach fue elegido por el Senado con 95 votos, la votación más alta en la historia, mientras que el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao obtuvo 3 y el excongresista Germán Varón Cotrino tuvo 2; en las votaciones hubo tres sufragios en blanco.

El exsecretario, quien fue postulado por el presidente Gustavo Petro, agradeció la confianza del jefe de Estado y aseguró que “las funciones preventivas serán ejercidas con igual rigor en las grandes capitales y en los territorios del país” porque “hay que volcar todo el poder de la Procuraduría contra el demonio de la corrupción”.

De esta manera, su jefatura en el Ministerio Público supone una serie de retos y compromisos históricos, hay mucha expectativa en los colombianos respecto de sus funciones como procurador.

Eljach Pacheco fue secretario del Senado durante 12 años, pero renunció a su puesto en las últimas semanas tras el respaldo que le demostraron diferentes coaliciones políticas como el Partido de la U, el Pacto Histórico, Comunes, gran parte de Alianza Verde, los liberales y conservadores.

Entre sus tareas deberá presentar proyectos de ley sobre materias de su competencia, emitir conceptos en los procesos disciplinarios contra funcionarios, podrá desvincular a los funcionarios públicos que incumplan la ley, tendrá que rendir conceptos ante la Corte Constitucional.

Leer más: La guerra entre Costeños y Pepes se libra en las vías y en redes sociales

Además de estas funciones, Eljach deberá vigilar el cumplimiento de la Constitución, así como el cumplimiento de la ley y de los derechos colectivos. También posee la facultad para investigar e imponer sanciones a funcionarios del Estado.

Retos del nuevo procurador

· Garantizar la independencia

· Resolver las investigaciones que han tenido connotación nacional

· Ser una entidad con alcance sancionatorio

· Defender las facultades y competencias de la Procuraduría

· Lucha contra la corrupción

· Trabajar con todas las ramas del poder

· Reforzar la institución

· Implementar herramientas tecnológicas