Luego de que el presidente Gustavo Petro arremetiera en contra del exfiscal Francisco Barbosa a quien señaló de haber entregado tierras de paramilitares al Clan del Golfo, el expresidente Álvaro Uribe lanzó duros cuestionamientos en su contra.
En su cuenta de X aseveró que el jefe de Estado mantuvo encuentros clandestinos con paramilitares.
“Ponga cuidado a sus palabras porque cuando usted se encontraba a escondidas con paramilitares, o en tiempo reciente, sus enviados con otros criminales, puede interpretarse como encuentros de victimarios”, sostuvo el líder natural del Centro Democrático.
Lea también: Caen ‘Corroncho’ y ‘Domingo’, otros dos cabecillas del Clan del Golfo
Y añadió que durante sus gobiernos evitó que se dieran estos encuentros. “Agradezca que la seguridad de los gobiernos que presidí le evitaron seguir en esos encuentros clandestinos e ilegales”, afirmó.
Sobre los cuestionamientos, el exfiscal Barbosa emitió un comunicado con el que busca aclarar algunos de los señalamientos emitidos por el presidente Petro.
Barbosa inició afirmando que el jefe de Estado solo “pretendió lavarle la hoja de vida al criminal al paramilitar Salvatore Mancuso, ensuciando mi reputación y honra como Fiscal General de la Nación, me acusó y acusó a la Fiscalía que dirigí de no entregarle tierras de los paramilitares a las víctimas”.
A renglón seguido el exfuncionario explicó que durante su administración entregó al Fondo de reparación de víctimas, que administra la Unidad de Víctima, 1600 bienes por la suma de 1.8 billones de pesos.
Le puede interesar: Petro arremete contra Francisco Barbosa y asegura que su Fiscalía le entregó tierras al Clan del Golfo
“Estos bienes fueron perseguidos al paramilitarismo por la Dirección de justicia transicional de la entidad. Esa unidad le había entregado 483 mil millones de pesos a las víctimas en el periodo 2006-2019. Es decir, en 4 años de mi administración se cuadruplicó la cuantía patrimonial comparada con las administraciones anteriores.”, se lee en la misiva.
Y agrega: “El listado de los bienes de Justicia y Paz se entregaban siempre por parte de la Dirección de justicia transicional al Fondo de reparación a víctimas en procedimientos reglados. En esos procedimientos no tiene injerencia el Fiscal General de la Nación. Hoy muchos de los bienes que está entregando el Presidente son bienes que fueron perseguidos y judicializados por mi administración.”