Por lo menos seis meses se ha tardado la decisión sobre si el Consejo Nacional Electoral vota a favor del pliego de cargos contra la campaña ‘Petro presidente’ 2022 por supuestamente violar los topes electorales por encima de los 5.300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta.
Todo indica que este martes 8 de octubre la sala plena del órgano electoral tomará una decisión de fondo que define el futuro del caso del actual jefe de Estado, es decir, si fórmula cargos abriendo una investigación formal o, si por el contrario, esta precluye y se archiva la indagación.
Lea también: Senadora Cabal confía que CNE sancione a campaña de Petro por violación de topes
Vale mencionar que el debate se da luego de que hace varios meses los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada presentaran una ponencia que busca imputar cargos contra la campaña presidencial. De acuerdo con los hallazgos previos de ambos togados, habría elementos muy claros para solicitar que se abra investigación por presuntas irregularidades en las cuentas de la campaña.
Los magistrados se reunirán a votar, cada uno presentado sus puntos en común o en desacuerdo y el documento a favor de la formulación de pliego de cargos deberá tener al menos seis votos para ser aprobado.
Por el momento se tiene claro que el sector favor del primer mandatario apenas arrancaría con dos votos, el de las magistradas Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez, las dos llegaron en representación del Pacto Histórico.
Además el retorno del magistrado Altus Baquero al CNE, por decisión de la Corte Constitucional, resulta clave, ya que este sería un voto a favor de la investigación contra la campaña de Gustavo Petro.
“CNE no tiene competencia para investigarme ni sancionarme”: Petro
Mientras tanto, el presidente de la República ha criticado fuertemente la discusión que se dará este martes en el CNE. El pasado viernes reiteró que el CNE, en cabeza del magistrado César Lorduy, “no tiene competencia” para investigarlo ni sancionarlo.
“No tienen competencia alguna no sólo para sancionarme sino para investigarme. Una instancia administrativa no puede investigar al presidente de la república por decisión constitucional”, escribió Petro en su cuenta de X.
Además, recientemente El Tribunal Superior de Bogotá negó una acción de tutela que había sido interpuesta contra el órgano electoral.
“En el presente caso no se acreditó que el ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego, en calidad de Presidente de la República de Colombia, estuviera en incapacidad física o mental para actuar por sí mismo, y quien conforme los documentos adjuntos, no ha otorgado poder especial para incoar la presente acción de tutela, lo cual se requiere acorde a lo anotado en líneas anteriores, motivo por el cual las pretensiones en torno al amparo constitucional deben ser denegadas”, se lee en la decisión.
La tutela había sido interpuesta por Yomaira Olivo Pérez para que se le ampare su derecho fundamental de participación política, pidiendo que cese la investigación contra Petro y se remita a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes los hechos.